Publicado el: 05 Nov 2016

Teverga pide que el Tribunal de Cuentas audite a la Mancomunidad

Todos los grupos municipales aprueban una moción del PP para que se analice la contabilidad de esta entidad y no “cerrarla en falso”

 El PP asegura que falta maquinaria y vehículos propiedad de la entidad supramunicipal y habla de “desmadre”

IU insiste en la necesidad de buscar fórmulas de trabajo conjunto entre los cuatro concejos para ahorrar costes y evitar que desaparezcan los ayuntamientos

Los alcaldes de los cuatro concejos mancomunados durante una visita a la Senda del Oso de la consejera de Desarrollo Rural

Fernando Romero / Teverga

El pleno del Ayuntamiento de Teverga discurrió ayer como nunca lo había hecho en el actual mandato: apaciblemente y con acuerdos consensuados. Y dio sus frutos. El más destacado fue la petición conjunta de todos los grupos políticos para que el Tribunal de Cuentas del Estado investigue a la Mancomunidad de los Valles del Oso, en proceso de liquidación. Lo que se pretende es que esta institución lleve a cabo una auditoría para conocer el estado de su contabilidad. Es una respuesta a las últimas acusaciones por parte de Proaza de que uno de los principales motivos de la lentitud del cierre de esta entidad se debe a la deuda que mantiene Teverga con la misma de 42.000 euros.

Lo que aprobó el pleno fue una moción presentada por el PP “para que se aclare la situación patrimonial y económica y poder hacer el cierre”, explicaba el concejal Ángel Lagar. Dos son los puntos principales de la moción, uno, que se informe con rigor de las cuentas y otra que se aclare la situación patrimonial, calificada por el edil del PP de “desmadre”. En ese sentido dijo que había sospechas de la desaparición de vehículos y maquinaria.

El acuerdo plenario para que el Tribunal de Cuentas intervenga ya había sido propuesto hace un año en otro pleno “pero no se hizo caso porque se pretende cerrar en falso y no lo permitiremos”. Para el PP es inconcebible que lejos de seguir con el proceso de liquidación se planteen prórrogas de convenios desde la Mancomundad, como el que se quiere hacer con la Fundación Oso de Asturias en Buyera (Santo Adriano) “no se pueden liberar los bienes si seguimos con las prórrogas” dijo Lagar.

El portavoz de IU Adrián Gayo explicó que su grupo siempre se había manifestado contrario al cierre de la Mancomunidad “porque se prestaban mejor los servicios que ahora y es una manera fácil de ahorrar costes y evitar que los ayuntamientos desaparezcan”. En este sentido explicó que los cuatro ayuntamientos integrantes no se pueden permitir tener un arquitecto, pero si podría haber uno conjunto. Para Gayo “hubo mucha prisa en disolver la Mancomunidad pero no se hizo porque queda mucho en el aire”. A su juicio es hora de dejarse de “guerrillas y busca algo de cooperación”. Por su parte la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura explicó que la Mancomunidad era muy gravosa para Teverga y negó que esté enemistada con los alcaldes de los otros concejos “aunque defenderemos a Teverga”. La regidora cree que hubo políticos que “no tuvieron la valentía de hacer viable esta entidad”.

Esta moción fue aprobada por unanimidad por PSOE, PP e IU en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento y del que LA VOZ DEL TRUBIA dará cumplida cuenta en una crónica que se publicará a lo largo de la mañana de hoy.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón