Publicado el: 08 Nov 2016

La guardería rural denuncia constantes agresiones de furtivos

El último ataque fue la introducción de una cabeza de lobo decapitada en un vehículo, pero recuerdan que también les quemaron un todoterreno en Quirós

Un coche de la guardería quemado en Quirós / Foto Agumnpa

Redacción / Santo Adriano

Ser guardia rural en Asturias tiene mucho riesgo. Los atentados de cazadores furtivos a los Agentes de Medio Natural se recrudecen. El último, la aparición de una cabeza decapitada de lobo dentro de uno de sus vehículos. La Asociación Agumnpa, que agrupa a los funcionarios que se dedican a estas tareas, han difundido un comunicado denunciando las agresiones. Recuerdan que, entre otras muchas en Quirós por ejemplo les quemaron un vehículo en marzo de 2015.

“La introducción de un lobo decapitado dentro de un vehículo oficial de los Agentes del Medio Natural de la comarca del Sella aparcado frente al Centro de Precintaje del Portazgo, y el posterior rajado de las ruedas, es un ataque más a la ya larga serie de agresiones que vienen sufriendo los Agentes del Medio Natural, los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de la ley en el ámbito medioambiental en nuestra comunidad”, señalan en su manifiesto de denuncia.

También recuerdan que ha habido un intento de atropello a un agente en Llanes “y agresión a otros dos; daños en varios vehículos en Lena y Caso; intento de agresión a un Agente en Cangas del Narcea, agresiones y amenazas en Sobrescobio. Una larga lista que, de extremo a extremo de nuestra región, deja constancia, por un lado de la clase de personas a las que diariamente se enfrentan los Agentes del Medio Natural y por otro lado, la desprotección absoluta en la que desarrollan su trabajo”.


 

 

 


 

Cabeza de lobo arrojada a un vehículo de los guardas / Foto Agumnpa

Creen que se les está utilizando como “rehenes para mostrar un supuesto malestar ante cuestiones políticas que son ajenas a este colectivo. Malestar que parece fomentarse desde la propia Administración, dada la ausencia de manifestaciones públicas de la autoridad responsable que, con contundencia, debería condenar sin paliativos este tipo de hechos lamentables”, añaden. En este sentido piden que comparezca públicamente la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez “antes de que haya que lamentar una desgracia personal”.

Exigen los agentes que se actúe con “contundencia”  frente a las agresiones que sufren de modo continuado. En caso de que no se tomen medidas exigen que la responsable de este Departamento dimita “y deje su puesto a quien sea capaz de actuar con seriedad y responsabilidad en asuntos de tanta trascendencia para nuestra Comunidad”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón