Publicado el: 19 Nov 2016

Medio millar de árboles para los osos de Somiedo

Corredores de DesafíoSomiedo y familias plantaron manzanos silvestres, cerezos y arraclanes en el parque natural para alimentar a los plantígrados, y mañana trabajarán erradicando plantas invasoras en San Lorenzo

La plantación de frutales, hoy por la mañana

F. Romero/Somiedo

Medio millar de manzanos silvestres, arraclanes y cerezos crecen ya en una ladera de Las Arrodadas, en el entorno de la senda adaptada de Pola de Somiedo, plantados por deportistas y familias que ayer respondieron al reto ecologista que lanzan, por tercer año consecutivo, los organizadores del ultramaratón DesafíoSomiedo, en colaboración con la Fundación Oso Pardo y el Ayuntamiento de Somiedo, y con el patrocinio de EDP, entre otras empresas. Una treintena de participantes, entre ellos muchos niños, desafiaron a las previsiones meteorológicas y trabajaron cavando, bajo la dirección de Fernando Ballesteros, de la Fundación Oso Pardo, para luego colocar los plantones, colocados dentro de tubos protectores y con un tutor de madera para facilitar su crecimiento. Los árboles, que a medio plazo deben servir para facilitar alimento a los osos “y así enriquecer su dieta y facilitar que no se acerquen a las poblaciones” han sido cultivados partiendo de semillas autóctonas, para mantener la biodiversidad del Parque Natural. La iniciativa ecologista, que contó con menos participantes que años anteriores ediciones por las malas previsiones metereológicas, continuará mañana, cuando el animoso equipo de cuidadores de la naturaleza retirará plantas invasoras en San Lorenzo.


 


“Es una actividad que hacemos para favorecer el medio natural y contribuir a desmontar el mito de que los corredores venimos, arrasamos y nos vamos. Así contribuimos a crear conciencia y a favorecer el medio natural”, destaca el representante de Desafío Somiedo, Javier Peláez. También participó en la actividad el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, que agradeció la presencia de los participantes y destacó que este tipo de iniciativas fomenta la buena imagen de las pruebas deporticas, “porque se hacen con respeto al parque y fomentan la biodiversidad. El paisaje y la ganadería son muy importantes, pero también el oso, que es la estrella del parque natural”, concluyó.

A las familias participantes les queda aún por delante un divertido fin de semana: taller de observación de estrellas por la tarde, con el astrofísico Enrique Díez; espicha en la tarde noche en las antiguas escuelas, y mañana, otra jornada ecologista, colaborando en la erradicación de plantas invasoras, concretamente pies aislados de especies como Buddleja davidii y acacia. En el  parque natural de Somiedo la presencia de plantas invasoras es muy escasa, pero esta labor es considerada muy importante por los gestores del espacio protegido, ya que atajar este tipo de especies en los estados iniciales impide su dispersión y desarrollo.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, también echó una mano

El taller, que comenzará a las seis de la tarde en el Centro de Recepción de Visitantes, comenzará con una introducción teórica sobre conceptos básicos relativos a la observación y reconocimiento de las estrellas, constelaciones y planetas en el cielo así como  manejo del planisferio e instrumentos de observación. La segunda parte se desarrollará por la noche  y consistirá en una observación nocturna. Esta actividad consistirá en la  identificación en el firmamento de las estrellas y constelaciones típicas del otoño, y  observación a través del telescopio de  los objetos más destacados de la época (galaxia de Andrómeda, Pléyades o  la Luna unos días después de la superluna del día 14). Si la noche está  nublada se realizará una actividad similar en el interior del centro de interpretación,  mediante una proyección con el Stellarium. El taller se celebra coincidiendo con la lluvia de estrellas de  las leónidas, a las que se dedicará un capítulo especial, hablando sobre este fenómeno y realizando observaciones en el cielo.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón