Publicado el: 22 Nov 2016

Foro denuncia el abandono de las fortificaciones del Frente de Grado

La ruta, recuperada el pasado mandato, se encuentra invadida de maleza, con malos acceso y faltan señalizaciones, alerta Patricia Álvarez

La concejala exige al gobierno local que recupere el recorrido para uso cultural y turístico

Uno de los elementos del Frente de Grado

La Voz del Cubia/Grado

La ruta de las fortificaciones del Frente de Grado, recuperada por las concejalías de Cultura y Obras en colaboración con la asociación Arama durante el pasado mandato, se encuentra en estado de abandono, invadida por la maleza y con accesos, en muchos casos, imposibles. Así lo ha denunciado la portavoz de Foro y ex edil de Cultura moscona Patricia Álvarez, que llevará el mantenimiento de este patrimonio de arquitectura militar al próximo Pleno. Álvarez reclama al Gobierno local, de IU, que “proceda a la mayor brevedad a realizar las labores de mantenimiento y limpieza necesarias para que dicha ruta y sus construcciones se encuentren de nuevo en perfectas condiciones para ser visitada”.

Patricia Álvarez, ante una de las fortificaciones

Álvarez destaca que la limpieza y acondicionamiento de las fortificaciones se realizó con medios propios, concretamente con el personal de Obras, y se completó con paneles explicativos y señales para indicar la ruta. “También se confeccionó una guía que amplía la información sobre el Frente de Grado con un mapa que contiene las ubicaciones de cada construcción. Además se aprobó la inclusión de este patrimonio bélico en el Catálogo Urbanístico con la consideración de elementos protegidos para frenar su destrucción y garantizar su conservación”, señala la concejala, que asegura que “con este proyecto tratamos de recuperar la historia al tiempo que ofrecíamos una alternativa cultural y de ocio en contacto con la naturaleza y apta para todos los públicos. La Ruta de las Fortificaciones del Frente de Grado es una puesta en valor de un patrimonio de indudable trascendencia histórica, que ya ha sido recorrida por muchos moscones y otros visitantes que acuden a nuestro concejo atraídos por esta propuesta cultural”, añade.

 

La edil asegura que el gobierno de IU ha dejado la ruta “totalmente abandonada, ya que desde su entrada en el Ayuntamiento, nunca más se ha hecho ningún mantenimiento ni limpieza de la misma. Actualmente, la ruta y las propias fortificaciones están invadidas por la maleza, el acceso en muchas zonas se ha vuelto imposible, faltan señales y elementos que no se han repuesto y son muchos los visitantes que han tenido que dar media vuelta decepcionados  por el lamentable estado de la ruta y la imposibilidad de acceder a las construcciones, siendo numerosas las quejas. La actitud de IU una vez más demuestra su falta de coherencia entre lo que dice y lo que hace. Con el abandono y la falta de mantenimiento, el alcalde y su equipo están dejando patente su desprecio por la historia y el patrimonio del concejo”.


Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón