Publicado el: 11 May 2017

Asturias, única región que cede pastos públicos a los ganaderos

La consejera defiende en la Junta General su gestión ante los ataques del PP, que pide su dimisión

Luis Venta asegura que el dinero para pagar daños al lobo está saliendo del presupuesto para luchar contra los incendios lo que provoca “un círculo vicioso”

María Jesús Álvarez, esta mañana en la Junta / Foto de Armando Álvarez

 F. R. / Oviedo

La consejera de Desarrollo Rural se defendió con una lluvia de datos de los vehementes ataques del PP contra su gestión durante el pleno de la Junta General del Principado de esta mañana. Así se supo que Asturias es la única comunidad de España “y posiblemente de Europa” que ha cedido hectáreas de pastos públicos a los ganaderos. “Hemos puesto a disposición de los ganaderos 17.000 hectáreas de pastos”. Fue una de las cifras que recitó para dejar claro que su gestión no merecía una reprobación, pero no convencieron a Luis Venta, que insistió en pedir su dimisión. Para reforzar aún más su trayectoria al frente de la consejería le recordó al PP que eran la segunda comunidad autónoma con más pagos en 2016 de la Unión Europea, con 66 millones “además rebajamos la prevalencia de la tuberculosis ganadera del 0,28 al 0,22, erradicamos la brucelosis y tenemos el segundo mejor precio en el pago de la leche de la Península”.

A Luis Venta no le convencieron los datos oficiales, y le pidió que acudiera a “los datos reales, objetivos”. Cargó con toda su artillería, reprochando que multiplicara por dos la partida presupuestaria para el SERPA e incrementándola para indemnizar los sacrificios realizados por la tuberculosis. Dijo que los datos del saneamiento ganadero eran “escalofriantes” “porque de 1.122 animales sacrificados solo 39 estaban enfermos, es decir un 3,5% o se lo digo de otra forma, el 95,5% de los animales sacrificados estaban sanos”.

Explicó el diputado popular que su departamento se había gastado más en 2016 en el pago de los daños de la fauna salvaje, especialmente del lobo. “Fueron 2,3 millones de euros porque cada vez hay más daños. Podría elegir como lema ‘Cómo convivir con el jabalí, el lobo y el oso y no morir en el intento’ ironizó. Sin embargo, añadió “se ha reducido el presupuesto de la lucha contra los incendios en 3,4 millones de euros, un 75% menos. ¿A qué se debe esa rebaja? porque lo han usado para pagar los daños del lobo y lo que crean es un círculo vicioso: no se controla la fauna y dejan de apagar incendios, por lo que los lobos se mueven a otros territorios y vuelven a atacar”. Venta criticó también el “decretazo” de los parques de Las Ubiñas-La Mesa y Fuentes del Narcea “y ahora discriminan a esa gente de las ayudas”.

Por su parte la consejera indicó que se habían dado 22,6 millones de euros para renovación de explotaciones agrarias que beneficiaron a 213 jóvenes y a más de 400 explotaciones. Calificó de “mezquino” el debate sobre el saneamiento ganadero “porque hemos sido ejemplares y modélicos, y si no pregúnteselo a sus correligionarios del Ministerio. Bajamos a la mitad la prevalencia de la tuberculosis y el pago de la leche está por encima de la media nacional”. Recordó que se había mejorado la base territorial, “creando 44 zonas de concentración parcelaria y que se habían llevado a cabo más de 46 actuaciones en mejoras de caminos rurales para lo que se destinaron 5,5 millones de euros. Además añadió que se habían invertido 2 millones de euros en obras forestales.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón