Publicado el: 14 May 2017

El forense Paco Etxeberría explicará en Pravia el cómo y el porqué de la exhumación de fosas

El antropólogo, que identificó los restos de Víctor Jara, participa en una jornada sobre la recuperación de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil

El acto coincide con el inicio de los trabajos de excavación de la fosa de Agones

El antropólogo forense Paco Etxeberría

Redacción/Pravia

El antropólogo forense Paco Etxeberría explicará en Pravia el cómo y el porqué de las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil. El experto, reconocido internacionalmente y con relevantes trabajos en su carrera, como la identificación de los restos del cantautor chileno Víctor Jara, el estudio de los de Salvador Allende, o los de los hijos de José Bretón, hablará sobre la campaña que está desarrollando por toda España para identificar y recuperar a víctimas de la Guerra Civil. Junto al antropólogo estarán en Pravia otros destacados expertos, como Carmen García-Rodeja, doctora en Historia y profesora de secundaria en La Coruña, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica,  especializada en la documentación e investigación de fosas y desaparecidos durante la Guerra Civil; Emilio Silva, periodista, presidente y fundador de la ARMH, y Arantza Margolles, licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo.

La conferencia, con el título “Exhumando realidades”, se celebrará el próximo sábado, 20 de mayo, a las 20,00 horas, en el salón de actos del IES de Pravia, y coincide con el arranque de los trabajos de exhumación de la fosa de Agones, en Pravia, y de la de Bañugues, en Gozón. En Agones, se pretende recuperar los cuerpos de los hermanos Manuel y Ángel Fernández, que fueron “paseados” en la Nochebuena de 1937, supuestamente por un falangista local, y que siguen enterrados en una cuneta cercana al cruce de La Canalona. La exhumación de sus cuerpos lleva siendo reclamada desde hace una década por Ángel, hijo y sobrino de las víctimas. Los trabajos, en los que se espera que colaboren 40 voluntarios, han sido organizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la que es presidente Etxeberría.

La mesa redonda sobre las exhumaciones ha sido organizada por ambas entidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Pravia y con las agrupaciones locales de PSOE e IU.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón