Publicado el: 15 May 2017

Soto del Barco sancionará hasta los 3.000 euros el vandalismo

El Ayuntamiento tiene preparada una ordenanza ‘de protección de espacios públicos y convivencia ciudadana’ para evitar el comportamiento incívico

Incidirá en las pintadas, ruidos, basuras y protección del medio ambiente y del mobiliario urbano, entre otras faltas

Ayuntamiento

Redacción / Pravia

El Ayuntamiento de Soto del Barco está preparando una ordenanza que regule la convivencia y sancione los comportamientos incívicos frente al uso de los bienes e instalaciones públicas. Tratan de regular las actitudes irrespetuosas con el medio y con la ciudadanía  “por parte de colectivos minoritarios que llegan a alterar la normal convivencia”. Las sanciones propuestas van desde los 300 hasta los 3.000 euros.

La ordenanza se denomina “de Protección de Espacios Públicos y Convivencia Ciudadana” y regula, además de estos aspectos, “otros que permitirán un mejor desarrollo de la vida cotidiana”. El anteproyecto se someterá a un periodo de información pública por término de 10 días desde hoy hasta el 26 de mayo. Además, con carácter previo a su aprobación, el Ayuntamiento hará una consulta pública a través de su página web.

El objeto de la ordenanza, tal como se recoge en el anteproyecto es prevenir “las actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del concejo de Soto del Barco, cualquiera que sea su naturaleza y su titularidad, frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto”.

Se regularán y sancionarán en su caso comportamientos como “orinar y defecar” en lugares públicos, las pintadas y los carteles, pancartas y pegatinas, salvo en lugares autorizados.

Además se quiere actuar sobre los tendales en las fachadas, los vertidos en los espacios públicos, la limpieza en edificios y fincas privadas y en las terrazas de los negocios de hostelería. También se prohibirá a los comercios exponer sus productos en la vía pública sin la autorización municipal. Por otro lado el depósito de basuras en los contenedores de residuos orgánicos se realizará en bolsa o recipientes adecuados y debidamente cerrada entre las 20:00 y 22:00 horas, a excepción de aquellas zonas en las que la recogida no sea diaria, según se recoge en el anteproyecto.

La iniciativa municipal también busca preservar del vandalismo los parques y los jardines, el mobiliario urbano y los elementos decorativos y regular y sancionar los alborotos y ruidos  porque “todos los ciudadanos están obligados a respetar la tranquilidad y descanso de los vecinos “.

Texto completo del anteproyecto

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón