Publicado el: 17 May 2017

El agua de las playas de la comarca mantiene la ‘excelencia’

Los Quebrantos, Aguilar y el playón de Bayas obtienen la máxima calificación tras los análisis del Principado

Playa de Aguilar (Foto de Zahira)

Redacción / Pravia

Las tres principales playas de la comarca: Los Quebrantos y el playón de Bayas (Soto del Barco) y Aguilar  (Muros de Nalón) mantienen una calidad de agua “excelente”, según los informes técnicos del Gobierno regional correspondientes a los muestreos de 2017. De esta manera, por tercer año consecutivo las tres playas mantienen la máxima calificación.

Los análisis dieron un resultado óptimo para cinco de los seis arenales que este año se quedaron sin bandera azul. Sólo la playa de Arnao, en Castropol, arrojó una calidad de agua “buena”. La entidad que otorga los distintivos retiró la bandera a Los Quebrantos alegando que la depuradora de Bajo Nalón no cumplía los estándares de la UE, lo que los análisis de la Administración regional desmienten, ya que no se detectó contaminación por vertidos.

El Laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad analiza y publica semanalmente los datos relacionados con el estado de las playas sobre la base del programa de vigilancia que se lleva a cabo anualmente durante la temporada de baños y que se publica en el enlace  https://www.asturias.es/Asturias/playas/index.htm. La sucesión de mediciones determina la calificación final que se otorga a cada zona.

Las calificaciones se calculan con arreglo a la normativa comunitaria, lo que permite que todas las playas europeas se evalúen de la misma forma y sus datos sean comparables. En España, además, los datos se incorporan al Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://nayade.msssi.es/Splayas/ciudadano/ciudadanoZonaAction.do

Durante la temporada de baños, los datos que se publican cada semana se corresponden con el último análisis realizado y reflejan únicamente la situación puntual en el momento del muestreo. Esto explica que puedan producirse variaciones en función de determinantes como, por ejemplo, unas condiciones meteorológicas adversas o vertidos puntuales.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón