Publicado el: 17 May 2017

Arranca el proyecto para la II fase de la limpieza de la Tolva de Muros

El Ayuntamiento presentará tres iniciativas a los fondos FEMP, entre ellas el adecentamiento de la fachada del equipamiento industrial

Fachada de la tolva / Foto de Y. M.

Redacción / Pravia

El Ayuntamiento de Muros de Nalón presentará tres proyectos para ser financiados por los fondos FEMP del Grupo de Desarrollo Rural y la Dirección General de Pesca. El más importante es la segunda fase de la limpieza y adecentamiento de la fachada de La Tolva, según confirmó la alcaldesa Carmen Arango, quien no quiso desvelar cuáles son los otros dos proyectos aún “porque los estamos valorando todavía”. Los tres proyectos se llevarán al próximo pleno ordinario.

La medida ha sido la razón por la que el concejal del PP Yonatan Martín haya retirado una moción en este sentido después de que se le comunicara que el arquitecto municipal, la alcaldía, el GDR( FEMP) y la Dirección General de Pesca ya trabajan en un proyecto de intervención en la zona. Y aunque el edil popular entiende que no es el total de la obra solicitada por su grupo municipal “sí da pie a rematarla en una tercera fase, así me lo ha transmitido la Alcaldesa y me parece correcto”.

Se trata de una iniciativa  que se acoge a la obra pública o no productiva del FEMP (la segunda faseGDR- Leader), a la que los ayuntamientos tienen derecho. El proyecto ya se está desarrollando por la oficina técnica y se ha consensuado con la Dirección General de Pesca.

Las tolvas son grandes construcciones de hormigón que servían para almacenar miles de toneladas de carbón y forman parte del pasado industrial tan característico del concejo, siendo estos elementos del patrimonio un importante reclamo turístico.

El edil popular mantiene las otras dos mociones que iba a llevar al Pleno, una para instar al Principado a que construya una pasarela peatonal en la desembocadura del Nalón y una segunda solicitando una compensación económica del gobierno regional por la tarifa VI sobre lavado de carbones y y minerales.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón