Publicado el: 20 May 2017

“Pasamos del desánimo a la euforia”, relata el alcalde de Pravia, que participó en la exhumación

David Álvarez puso en marcha la búsqueda de los cuerpos tras recibir una petición del hijo y sobrino de los asesinados de Agones, durante una comida con jubilados del concejo

Ángel Fernández, ya octogenario, no pudo reprimir el llanto cuando ya al final de todo un día de excavación aparecieron los restos

Los familiares, en primera fila, asisten a la charla ofrecida por el forense Paco Etxeberría sobre las exhumaciones. Ángel, agotado de todo el día, no asistió a la conferencia.

L. S. N./Pravia

El alcalde de Pravia, el socialista David Álvarez, se arremangó y cogió la piqueta hoy por la tarde, cuando ya cundía el desánimo en la excavación para localizar los restos de Manuel y Ánger Fernández Suárez, dos jóvenes asesinados en Agines en la Nochebuena de 1937. Estaba, pues, en las cercanías del lugar de la excavación donde una de las voluntarias halló los primeros restos humanos, y asistió en directo a la emoción de los familiares. “No pensábamos decírselo de sopetón, pero hubo que llamar al director de la excavación y en cuanto se dio cuenta bajó como un rayo”. Ángel Fernández, hijo y sobrino de los dos fallecidos, no pudo reprimir el llanto.

“Es una satisfacción enorme, muy grande, poder devolver a la familia estos cuerpos, para que los entierren con la dignidad que merecen. Muy grande”, asegura el alcalde praviano, que estuvo en el inicio de todo el proceso, hace más de un año. “En una comida de jubilados del concejo se me acercó Ángel, que quería hacerme una petición. Yo pensé en lo típico, un bache que hay que arreglar, una iluminación que falla, pero me planteó que quería localizar y enterrar a su padre y a su tío, y que no sabía cómo. Y yo tampoco. Me puse en contacto con la Asociación Trece Rosas, y ellos ya nos fueron orientando, hasta llegar hasta aquí”, valora el alcalde praviano, que no es el único miembro de la Corporación que participó en la localización de los cuerpos, ya que también el concejal de Iu david Fernández se sumó durante todo el día a los voluntarios que acometieron la excavación, “muy complicada porque se habían perdido muchas referencias, por las obras de la carretera, e incluso pensamos que se había removido escombro”.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón