Publicado el: 20 May 2017

Primeros pasos para recuperar la feria ganadera de Muros

El concejal del PP Yonatan Martín y un grupo de ganaderos preparan en una finca de 8.000 metros de Reborio un homenaje al campo de la comarca y un mercado de artesanos ligados a la agricultura

F. Romero / Muros de Nalón 

El portavoz del PP del Ayuntamiento de Muros de Nalón, Yonatan Martín, ha anunciado que convocará una reunión con jóvenes ganaderos tanto del concejo como de fuera para avalar la recuperación de la feria de ganado. Martín asegura haber recibido peticiones de “varios jóvenes del municipio avalados por otros muchos del Principado que me han trasladado la intención de recuperar, organizar y promocionar una feria-marca ganadera en nuestro municipio provenientes de toda Asturias”.

El evento se va a realizar en una finca de 8.000 metros cuadrados (aunque puede ampliarse), en Reborio. Se trata de una finca privada de un vecino que participa en la iniciativa. “Lo que queremos es hacer un homenaje a la gente del campo y a los ganaderos de Muros, que dieron de comer durante siglos a nuestros antepasados”, explica el concejal del PP que asegura que esta iniciativa no tiene que ver con su ideología sino con hacer cosas por el pueblo, por lo que espera que el Ayuntamiento facilite los permisos y participe con premios y otros apoyos.

Las feria de ganado de San Antonio, en Muros, se celebraba el 13 de junio, coincidiendo con las fiestas locales. La última tuvo lugar hacia el año 2000, cuando era alcalde José Manuel Alonso Delgado. Su intención es reunir unas 300 vacas, no solo del concejo sino de los alrededores y de otras zonas de Asturias. El proyecto se concretará la semana que viene, aunque la idea es que esta feria pueda organizarse antes de que acabe el año o a primeros de 2018 “y si sale bien repetirla todos los años”. Además, paralelamente, se instalará un mercado con una veintena de puestos artesanales, pero ligados a la agricultura asturiana (quesos, miel, hortalizas, etc…).

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón