Publicado el: 10 Jun 2017

Una veintena de proyectos opta a las ayudas Leader de Bajo Nalón

Desciende la petición de subvenciones al turismo y se incrementan las del sector agroindustrial y forestal

Ayuntamientos y parroquias rurales piden financiación para ocho actuaciones, entre ellas el Plan de Turismo de Pravia

Turistas en La Arena

L. S. N./Pravia

Un total de 22 proyectos han solicitado ayudas en la primera convocatoria de los fondos Leader de la comarca de Bajo Nalón. En esta fase, que se cerró el 31 de mayo, se repartirán 343.913 euros, con una línea para ayudas productivas (dirigidas a las empresas y autónomos) y otras no productivas, para entidades locales (ayuntamientos y parroquias rurales) y asociaciones. El gerente del grupo de desarrollo rural Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro, considera que se repartirán el 100 por cien de los fondos, aunque es pronto para hacer una valoración, ya que aún se está completando la documentación y no se han valorado en profundidad las propuestas. Las empresas de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco han pedido ayudas para nueve proyectos, sobre todo de los sectores agroindustrial y agroforestal, mientras que se observa un descenso en las peticiones para negocios turísticos. “Hay peticiones de otro tipo de pymes que no pertenecen a este sector”, señala Lázaro.

Las entidades locales han presentado ocho actuaciones para esta convocatoria, entre ellas las inversiones necesarias para desarrollar el nuevo plan de dinamización turística de Pravia, que recientemente presentó el alcalde, David Álvarez, al Principado, y que pretende reforzar la presencia del concejo en la oferta turística asturiana.

Juan Antonio Lázaro, gerente de GDR Bajo Nalón

En julio, y hasta el 15 de septiembre, se abrirá una nueva convocatoria, con 630.936 euros de fondos y dirigida exclusivamente a empresas, es decir, a actuaciones productivas. El grupo financia inversiones en modernización, agroindustria y transformación de productos agrícolas, empresas agroforestales, puesta en marcha de actividades no agrícolas en zonas rurales y tique rural, una línea dirigida al empleo.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural destaca que en los últimos años ha tenido gran éxito la inversión en proyectos agroindustriales, sobre todo dirigidos al kiwi y al arándano. “Son empresas que, como en el caso del kiwi, se han fortalecido y han asumido no sólo la producción, también la comercialización, hasta hacerse referentes y generar en su entorno sector, así que ahora ya casi se nos escapan de las convocatorias porque exceden en algunos casos los requisitos”, valora el gerente del grupo, que ha pilotado el grupo de desarrollo rural durante los últimos 14 años.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón