Publicado el: 17 Jun 2017

El PP denuncia la ausencia de Muros de la Feria del Turismo Minero

“Es increíble que se celebre un encuentro turístico de patrimonio industrial y esté todo el mundo menos San Esteban de Pravia, que es un museo al aire libre”, critica el concejal Yonatan Martín

Fotografía histórica del puerto de San Esteban

L,. S. N./Pravia

Una ausencia “inexplicable”, “preocupante”. El concejal del PP de Muros, Yonatan Martín, denunció ayer que ni el concejo ni el vecino Soto del Barco están presentes este fin de semana en la II edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Al encuentro, que se prolonga hasta el domingo, han acudido medio centenar de instituciones y empresas, entre ellos los concejos de Castrillón, para promocionar Arnao, y Cudillero.

“La ausencia de la desembocadura del Nalón me parece escandalosa. Si alguien tiene motivos para estar presente en una feria de estas características es San Esteban de Pravia, un museo al aire libre, que además se ha embarcado en la restauración de parte de su patrimonio, con el proyecto de rehabilitación de las grúas y el de las tolvas”. Martín destacó el papel esencial que desempeñó la desembocadura del Nalón en la industrialziación asturiana, y en concreto en la explotación de la minería. “Nos quedamos sin fondos mineros, pero aún sufrimos las consecuencias de la minería. El puerto fue esencial para la salida del mineral. Ambas orillas deberían tener presencia en esa Feria, pero es increíble la ausencia de San esteban de Pravia, porque parece un encuentro hecho expresamente para el pueblo”, afirmó Martín.

La feria acoge estands de numerosos concejos relacionados con el pasado minero de Asturias, y un variado  programa de actividades. Ayer se inauguró la exposición “HUNOSA, las imágenes de 50 años” en la Sala de Máquinas del pozo Sotón; y otra muestra de  imágenes mineras de Javier Rodríguez en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), además de celebrarse juegos infantiles, degustaciones, espectáculos teatrales y conciertos.

Hoy, a partir de las 21,00 horas está previsto un concierto de Anabel Santiago, en el Pozo Sotón, bajo el epígrafe de Noche en los Museos; y por la mañana, la actuación de la banda “Gaiteros del Carbón”, el domingo, habrá una visita guiada con espectáculo musical en el Pozo San Luis, en La Nueva, a las 18 horas, a cargo de la Bandina “Valle del Nalón”,   y las actuaciones de  “Héctor Braga y la Bandina’l Bache”, a las 13:30 horas; y de Pablo Valdés, a las 20:00 horas.

El certamen incluye también charlas y coloquios sobre turismo y patrimonio industrial, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, con el I Concurso de Pinchos Mineros en el que participan más de una veintena de establecimientos de San Martín del Rey Aurelio, con exposiciones, radio en vivo, etc.

El potencial del patrimonio industrial y minero como reclamo turístico será el eje principal sobre el que giren los debates incluidos en el programa de conferencias de FETUMI.

Marta Santofimia Albiñana, arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena; el historiador Rubén Vega; el geógrafo Antonio Huerta Nuño; la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos; Carlos Fernández, Conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas; Josep María Pey, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI); o expertos en gestión de equipamientos culturales como Jorge Vallina,  de Formagrupo; Guillermo Laine San Roman, director técnico de Sadim y del Museo de la Mina de Arnao; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias; y Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, serán algunos de los ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio.

Las ponencias, con títulos tan sugerentes como  “Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio”, “La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena”, “Presente y Futuro del Patrimonio Industrial en Asturias” o “Valle del Nalón, un destino de contrastes”, y otras sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Mina de Arnao o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, tendrán lugar en la sala polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

El área de exposiciones alcanza los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los diez mil metros, incluyendo las zonas de aparcamiento. La entrada es gratuita.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón