Publicado el: 18 Jun 2017

Los pescadores temen que la depuradora de Soto dañe la angula

El patrón mayor de La Arena asegura que ha desaparecido el ocle y que la pesca no sube el río, a no ser que llueva “y limpie el agua”

El concejal del PP Yonatan Martín pide al Ayuntamiento de Muros que indague qué productos se están vertiendo al río

San Esteban, desde La Arena

L. S. N./Pravia

Los pescadores de la desembocadura del Nalón temen que la depuradora de Soto esté vertiendo al río sustancias que afecten a la angula. Los pescadores han notado dos cambios que les preocupan: la desaparición del ocle y que la angula se queda en la barra del puerto y no entra, a no ser que llueva, “y limpie el agua”. El concejal del PP Yonatan Martín llevará el caso al Ayuntamiento de Muros de Nalón, para que la Administración local indague si el proceso de depuración puede estar afectando al agua.

Eloy Sopera. patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista, confirma que hay preocupación entre los pescadores. “La depuradora se abrió hace unos años, y hemos notado cambios. Antes el agua estaba más contaminada, pero la ocle no se moría. No sabemos si es la depuradora, pero la verdad es que pensándolo, coincide”, asegura. Los pescadores tienen que ir a pescar “a la barra, la zona más peligrosa” porque la angula no se adentra en el río, “como si hubiera algo en el agua que no le gusta”. Cuando llueve, entonces sí se adentra. “No sabemos realmente si es la depuradora, y no tenemos nada contra ella, pero lo cierto es que hemos notado estos cambios”, señala el patrón mayor.

Yonatan Martín llevará esta preocupación al Ayuntamiento de Muros de Nalón, al que pedirá “toda la información, gestiones y tratamiento de la Depuradora de Soto del Barco”, para confirmar “que los ingredientes que suelta la propia depuradora no estén afectando a la angula”. también preguntará si está funcionando “y debidamente atendida” la caseta de análisis de calidad de las aguas que hay en San Esteban.

La preocupación por el funcionamiento de la depuradora se ha acrecentado después de que la playa de Los Quebrantos perdiera la bandera azul, supuestamente por problemas con el funcionamiento de la depuradora. Los análisis oficiales de calidad de agua del baño, no obstante, han dado un resultado “excelente”, según los datos del Principado.

“A lo mejor no hay ningún problema con la depuradora y es otra la causa de los cambios, pero sí hemos observado esos cambios”, concluye el patrón mayor.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Nalón, gestionada por CADASA, realiza el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos más importantes de los concejos de Soto del Barco, Muros del Nalón y Pravia. Está proyectada para depurar los vertidos de una población equivalente de 20.000 habitantes, lo que representa un volumen medio de agua tratada de 8.640 m³/día. Tiene dos sistemas de depuración, de agua y de lodos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón