Publicado el: 21 Jun 2017

Yolanda Lobo, premio “Chimenea en Popa” del Orgullín de San Esteban

La hostelera, que fue referente del colectivo LGTB con su pub La Santa Sebe, impulsó las celebraciones del Orgullo en Asturias

Yolanda Lobo

Redacción/Pravia

La hostelera y dinamizadora cultural Yolanda Lobo ha sido premiada con el “Chimenea en popa”, el galardón con el que en el Orgullín de San Esteban se reconoce anualmente la labor en favor de los derechos de gays y lesbianas de personas o colectivos. En este caso Yolanda es premiada por el referente que supuso durante muchos años el pub La Santa Sebe de Oviedo, del que fue propietaria.
La Santa Sebe, cerrado hace unos años, fue un templo de la vida nocturna y las vanguardias artísticas y musicales desde los años 80 del pasado siglo, pero también de la lucha de la igualdad del colectivo de gays y lesbianas. En palabras de la propia Yolanda, “un espacio de convivencia, visibilidad y cobijo”. La que fuera su propietaria y animadora de múltiples actividades recuerda que La Santa Sebe era “hetero” para los gays y gay para los “heteros”, conviviendo ambos con absoluta naturalidad, aunque en aquellos tiempos se necesitaba valentía para enfrentarse a bromas de mal gusto, ataques de todo tipo y desagradables desprecios.
Yolanda Lobo fue además la inventora de las fiestas del Orgullín en Asturias cada 28 de junio. Se siente orgullosa que esa denominación se vaya extendiendo a localidades tan pequeñas como San Esteban.
El premio lleva el nombre de “Chimenea en popa” porque así era como llamaban los marineros en San Esteban y en otras localidades portuarias a los homosexuales. El galardón consiste en una obra de arte del pintor Jesús Gión, vecino de San Esteban. En la edición anterior, la primera, se concedió a Macarena, la propietaria del restaurante Cam Rivera de San Esteban, que apoyo de forma incondicional y generosa al Orgullín desde su primera edición.
La entrega a Yolanda del “Chimenea en popa” tendrá lugar el próximo domingo día 25 durante una cena en Cam Rivera. Es el preámbulo al Orgullín, que se celebrará el 8 de julio.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón