Publicado el: 03 Jul 2017

El TSJA permitirá a los barcos asturianos recoger ocle desde hoy

El alto tribunal levanta la suspensión cautelar que dictó hace seis días, tras un recurso de la asociación Avall, de Llanes

Ocle en la playa/ Foto de Pedro Menéndez

Redacción/Pravia

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha atendido las alegaciones presentadas por el Gobierno asturiano y ha levantado la suspensión cautelar de la resolución de la Dirección General de Pesca Marítima por la que se autoriza la extracción de algas de fondo del género gelidium (ocle) para 2017.

El auto dictado hoy permite reabrir la campaña de recogida, cuyo inicio estaba previsto también para hoy, tras estudiar las alegaciones presentadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a la decisión judicial del 22 de junio que dejaba sin efecto la resolución de la consejería que regulaba esta campaña.

Según informa el Gobierno asturiano, “el tribunal rechaza  todos los argumentos utilizados por  la  Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall) en el recurso  que presentó contra la recogida de ocle. En concreto, frente a su afirmación relativa a la falta de informes técnicos que avalen la inocuidad de la práctica del arranque submarino de algas, el tribunal reconoce la existencia de 23 estudios de estas características incluidos en el expediente administrativo, “sin que de contrario exista aportación técnica alguna que respalde la posible afectación de los espacios marinos sobre los que se va a efectuar la extracción del ocle”, detalla el auto.

La asociación afirmaba también no haber podido participar en el procedimiento por haber sido excluida del proceso de audiencia y considerarse parte interesada, argumento que contradice el tribunal al afirmar que “los trámites de elaboración y, por ende, de audiencia, efectuados en la elaboración de la norma son los legalmente exigidos, llevándose a cabo consultas previas con todos los sectores afectados por la disposición”.

Además, la decisión judicial responde las  continuas referencias de Avall a la normativa y legislación ambiental, realizadas tanto de forma pública como en el recurso, afirmando que “gran parte de la normativa alegada por el recurrente no tiene virtualidad en el ámbito espacial y material que nos ocupa”.

 

La extracción de ocle desde embarcaciones en Asturias durante la campaña de 2017 ha levantado una gran polvareda, sobre todo en el concejo de Llanes, después de que la consejería de Desarrollo Rural autorizara a 28 embarcaciones asturianas el arranque de ocle, 8 de ellos en la zona del Oriente. Estos últimos forman parte de un plan especial al ser una zona donde no se ha extraído gelidium –nombre técnico de esta alga– con buzos apoyados desde embarcaciones desde hace 29 años. Este hecho, y el temor a que esta actividad suponga un perjuicio económico para el sector de recolectores de arribazón, muy numeroso en el concejo de Llanes, es lo que ha motivado el recurso.

La campaña se inicia hoy y finaliza el 29 de septiembre. desde la Punta Rebollera al Cabo peñas se permite la extracción de 500 toneladas; de Peñas a la ría de Villaviciosa, 2.000 toneladas; desde alló a Cabo la Mar, 800, y de cabo la Mar a Tinamayor, 1,300.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón