Publicado el: 08 Jul 2017

Medio centenar de barcos acompañarán a la Virgen del Carmen en San Esteban

La imagen marchará en procesión y será subida a la lancha ‘La Carmela’ hasta la Punta de La Barra el próximo 16 de julio

La Virgen del Carmen ya embarcada / Foto de Severino Fidalgo

F. Romero / Muros de Nalón

La festividad de la Virgen del Carmen en San Esteban de Pravia lleva más de un siglo celebrándose casi sin interrupción. Todo está ya preparado para una jornada muy especial, en la que participarán medio centenar de embarcaciones que acompañarán a ‘La Carmela’, la lancha en la que será subida para navegar por el mar hasta la Punta de La Barra. Son ya más de cien años, desde que se iniciara esta tradición marinera, allí por el año 1904, como explica Severino Fidalgo, uno de los vecinos que mejor conoce la historia de esta festividad. “Este año esperamos mucha gente”, explica Rocío García, organizadora, junto con siete personas más, de esta festividad tan marinera. Rocío resalta la importancia de que “desde hace 23 años son las mismas personas las que llevan  la imagen, con la complicación técnica que tiene bajarla por la escala y subirla a la lancha. Hoy tienen entre 30 y 40 años, pero empezaron siendo muy jóvenes”.

La misa será a las seis de la tarde y, posteriormente, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta ‘La Carmela’, lancha propìedad de Juan Monasterio “que nos la cede gratuitamente” y que espera a la comitiva en la escala frente a la primera grúa, para luego ser trasladada por la mar hasta la Barra, acompañada del estruendo las bocinas de los barcos que la acompañan. Allí se tirará la corona a la mar como homenaje a los marineros fallecidos y regresará de nuevo a puerto. Una vez en la iglesia concluirá la jornada con el himno de la Salve Marinera.

Severino Fidalgo explica que la procesión siempre se hizo, desde 1904, aunque entonces era llevada por el remolcador ‘Matilde’, del servicio de obras de puertos. Dice que casi nunca se suspendió esta procesión “ni siquiera en la galerna de 1961, en la que murieron 14 personas de la Arena. Se habló de suspenderla pero el párroco se negó y finalmente se hizo”. La talla de la Virgen del Carmen de San Esteban de Pravia es del escultor Gerardo Zaragoza, nacido en Cangas de Onís y autor de la escultura del Rey Pelayo situada en Covadonga, así como del Sagrado Corazón de Jesús que corona el monte Naranco en Oviedo.

 

La talla es del escultor gerardo Zaragoza / Foto de Severino Fidalgo

Imagen antigua de la procesión/ Foto de Severino Fidalgo

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón