Publicado el: 10 Jul 2017

Cuatro saharauis pasarán el verano en Pravia y Soto del Barco

Forman parte del grupo de niños de la campaña ‘Vacaciones en Paz’ que organiza cada año la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

F. R. G. / Pravia

Desde el pasado jueves cuatro niños saharauis pasan sus vacaciones con dos familias de Soto del Barco y otras dos de Pravia. A la comarca han acudido cuatro niños de los más de 250 que vienen cada año a Asturias dentro de la campaña ‘Vacaciones en Paz’ que promueve la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Uno de los proyectos de la Asociación, en colaboración con la Delegación Saharaui en Asturias, es el de esta campaña, que consigue que cada una gran cantidad de menores saharauis permanezcan dos meses de verano con familias de acogida asturianas. Cuenta también con la financiación de varios ayuntamientos asturianos, la Axencia Asturiana de Cooperación y la Junta General del Principado de Asturias, que subvencionan el viaje, haciéndose cargo las familias solamente de la manutención.
El programa de vacaciones en paz consiste básicamente en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años, la parte de la población más vulnerable, durante los dos meses que van desde primeros de julio a finales de agosto. Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 55 ó 56 grados, provocando incluso la muerte de muchos de ellos; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en el Sáhara. También son sometidos a revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).
 
Otro objetivo de esta campaña es “implicar a miles de asturianos de las familias de acogida y de su entorno, en el problema de estos niños y del pueblo saharaui en general, despojado violentamente de su tierra a pesar del reconocimiento internacional a su derecho a la autodeterminación”, señalan desde la Asociación..

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón