Publicado el: 19 Jul 2017

El PP califica de “chiringuito” el consorcio del albergue de animales

La diputada regional Emma Ramos acusa al PSOE de actuar “con nocturnidad y alevosía” y reclama que la perrera se construya a través de un convenio de los municipios afectados, entre ellos los de Bajo Nalón

Los populares aseguran que la fórmula jurídica elegida excluye a Pravia, por tener vigente un plan de ajuste

Emma Ramos, a la derecha, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana

Redacción/Pravia

El PP considera que el consorcio para la construcción de un albergue de animales en Castrillón, que de servicio a ocho ayuntamientos liderados por Avilés (entre ellos los tres de Bajo Nalón, Pravia, Soto del Barco y Muros) es “un nuevo chiringuito del PSOE”, creado “en verano, con nocturnidad y alevosía” y que va a suponer “una nueva carga” para los vecinos de los municipios afectados. La diputada regional Emma Ramos hizo pública hoy la postura de los populares, tras reunirse con las juntas locales del partido de los concejos afectados. Ramos insistió en que el PP es partidario de la creación de un albergue, “incluso presentamos una moción en el Ayuntamiento de Avilés, y lo incluimos en el programa electoral”, porque “una de nuestras prioridades es el bienestar animal”, pero asegura que la fórmula elegida, la de consorcio, es inadecuada, deja en el aire asuntos sobre quién asumirá la gestión o cómo se nombrará el gerente y contribuirá a hinchar “un sector público mastodóntico”. Además, la diputada regional aseguró que los Ayuntamientos que hayan sido obligados a poner en marcha planes de ajuste (como es el caso de Pravia) no pueden por ley integrarse en consorcios. El PP propone como alternativa la firma de un convenio entre todos los ayuntamientos afectados, para la adquisición de los terrenos y la construcción del equipamiento, y posteriormente hacer una encomienda de gestión al Ayuntamiento de Avilés para que saque a licitación el servicio.

El convenio para la creación del consorcio recoge en uno de sus anexos el informe de estimación de costes para la implantación del albergue para la acogida de animales domésticos abandonados. Este informe, previo a la redacción del proyecto de construcción, ha sido elaborado sobre el supuesto de que el Consorcio, una vez constituido, adquiera una finca de 12.200 metros cuadrados en el paraje conocido como La Lloba, en el concejo de Castrillón.

Esta finca cuenta con acceso a través de la vía de servicio de la Autovía A-8, y en ella se levantarían las instalaciones del albergue, que contaría con todos los espacios necesarios para la correcta prestación del servicio y el bienestar de los animales. Será necesario dotar a la parcela de línea de alimentación eléctrica y servicios de agua y alcantarillado, entre otros servicios esenciales.

El informe anexo al convenio estima los costes de adquisición del terreno, construcción y dotación de servicios en 258.000 euros, aproximadamente, mientras que el coste de explotación del albergue, una vez entrara en funcionamiento, rondaría los 1,50 euros por habitante y año.

Una vez constituido el Consorcio arrancarán los trámites para la adquisición de la finca y para la posterior construcción del albergue. La previsión inicial sitúa el inicio de las obras en el segundo semestre de 2018.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón