Publicado el: 21 Jul 2017

El palacio de Merás, en Agones, será protegido por el Principado

La comisión de Patrimonio aprueba iniciar los trámites para incluirlo en el inventario regional

Este inmueble del siglo XVII, fue objeto de polémica por el plan urbanístico de la localidad, con una apertura de diligencias por parte de Fiscalía

Redacción /Pravia

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado iniciar los trámites para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias –segundo nivel de protección de la comunidad— de la casa palacio de Merás, en la localidad praviana de Agones. Se trata de una construcción palaciega del siglo XVII que fue objeto de polémica a consecuencia del plan urbanístico para Agones. De hecho la Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación al Ayuntamiento de Pravia por los trámites de expropiación de este inmueble. La Fiscalía, tras la denuncia presentada por un particular, pretende conocer si se ha podido incurrir en un delito contra el patrimonio histórico. El alcalde de Pravia, David Álvarez suspendió el pasado mes de abril el levantamiento de actas para la expropiación de los terrenos.

La Casa de Merás es uno de los principales palacios de Pravia. Construido entre los siglos XVII-XVIII, tiene un buen estado de conservación y conserva el escudo de Fernández de la Vega y el alero de madera.

La comisión de Patrimonio de Asturias ha informado también favorablemente la inclusión en el inventario de una selección de 21 lápidas de época romana y medieval que están en manos privadas.

También se ha dado luz verde al proyecto de ejecución de la segunda fase de restauración integral del cenobio de San Salvador de Cornellana, en el vecino concejo de Salas.  Tras la ejecución de los trabajos de reposición de la cubierta del monasterio, llevada a cabo por la Consejería de Educación y Cultura con una inversión superior al millón de euros, el proyecto aprobado ahora tiene que ver con la consolidación de las fábricas de la envolvente del conjunto monumental salense y la reposición de las carpinterías, una actuación presupuestada en 1.200.000 euros.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón