Publicado el: 29 Jul 2017

Soto del Barco ya tiene ordenanza de convivencia ciudadana

El Ayuntamiento podrá sancionar con multas de 300 a 3.000 euros comportamientos incívicos como orinar en sitios públicos, pintadas, tendales en fachadas y vertidos, entre otros

Redacción / Soto del Barco

El Ayuntamiento aprobó en su última sesión plenaria la ordenanza de convivencia ciudadana cuyo objetivo, según explica el alcalde, Jaime Menéndez es “preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro, recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, a la pluralidad de expresiones y las diversas formas de vivir y disfrutar del espacio público”. Las sanciones propuestas van desde los 300 hasta los 3.000 euros.

La ordenanza se denomina “de Protección de Espacios Públicos y Convivencia Ciudadana” y regula, además de estos aspectos, “otros que permitirán un mejor desarrollo de la vida cotidiana”. La ordenanza habla de prevenir “las actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana y protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico del concejo de Soto del Barco, cualquiera que sea su naturaleza y su titularidad, frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto”.

Se regularán y sancionarán en su caso comportamientos como “orinar y defecar” en lugares públicos, las pintadas y los carteles, pancartas y pegatinas, salvo en lugares autorizados. Además se quiere actuar sobre los tendales en las fachadas, los vertidos en los espacios públicos, la limpieza en edificios y fincas privadas y en las terrazas de los negocios de hostelería. También se prohibirá a los comercios exponer sus productos en la vía pública sin la autorización municipal. Por otro lado el depósito de basuras en los contenedores de residuos orgánicos se realizará en bolsa o recipientes adecuados y debidamente cerrada entre las 20:00 y 22:00 horas, a excepción de aquellas zonas en las que la recogida no sea diaria, según se recoge en el anteproyecto. La iniciativa municipal también busca preservar del vandalismo los parques y los jardines, el mobiliario urbano y los elementos decorativos y regular y sancionar los alborotos y ruidos  porque “todos los ciudadanos están obligados a respetar la tranquilidad y descanso de los vecinos “.

 

El pleno aprobó además por unanimidad la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2016 y la adhesión al convenio de colaboración entre la agencia estatal de la Administración Tributaria y la FEMP. Se trata de un convenio que simplificará y agilizará las gestiones de los ciudadanos con la administración.

Con el voto en contra del Partido Popular y los votos a favor de CISB, IU y FORO se aprueba el convenio interadministrativo entre los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño Soto del Barco, Muros de Nalón, Illas, Gozón, y Pravia para la creación de un Consorcio para la prestación del servicio de recogida y albergue de animales domésticos abandonados. “Este es un servicio demandado por los ciudadanos de la comarca desde hace varios años y que solucionará el problema que todos los ayuntamientos padecemos. Una vez aprobado el convenio y los estatutos del consorcio, se empezarán a tomar decisiones como: compra de terrenos, redacción de proyectos, ejecución de obras, gestión del centro….etc. Es probable que se adhieran otros ayuntamientos a este proyecto”, explica el regidor.

El ayuntamiento aprobó por mayoría la apertura de expediente de investigación de un posible camino publico entre Los Veneros y Las Rabias y la ordenanza de vallado de solares (adaptación a las normas subsidiarias de planeamiento). Recoge, entre otros aspectos, la obligatoriedad de tener los solares limpios, arrojar basuras, escombros, muebles…etc.,  en los mismos y vallar los que estén en suelo urbano.

El pleno votó por mayoría (IU se abstuvo) una moción del PP para instar al Gobierno del Principado de Asturias y a la Consejería de Infraestructuras  para que se inicien los trámites necesarios para la construcción de una pasarela peatonal en la desembocadura del río Nalón que una los municipios de Soto del Barco y Muros del Nalón. Dicha iniciativa incluiría que en los presupuestos de 2018 se asignen cantidades necesarias para comenzar las obras. Con los votos a favor del CISB, FORO y PP, y la abstención de IU se aprobó dicha moción. De esta manera, ya son numerosas las instituciones que apoyan esta obra. Además de los dos ayuntamientos implicados han firmado la Junta General del Principado, los comerciantes de Avilés y Comarca y la Cámara de Comercio de esta localidad. La postura de IU a esta obra es contraria, al entender que conllevaría un importante impacto ambiental y proponen como alternativa una línea regular de lancha que atraviese la orilla.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón