Publicado el: 31 Jul 2017

Multas a los bañistas por no acatar la bandera roja en la playa

Muros de Nalón, cuyo principal arenal está considerado “de alto riesgo”, establece sanciones de hasta 300 euros por desatender la prohibición al baño

Los socorristas vivieron un tenso fin de semana, con 40 arenales cerrados al baño y un hombre ahogado en Llanes

Agentes de la Guardia Civil, interviniendo a petición de los socorristas en la playa de san pedro de la Ribera, el pasado sábado

Redacción/Pravia

La situación vivida este fin de semana en la playas asturianas, con 40 arenales cerrados al baño en uno de los días de más calor de un verano más bien lluvioso, ha llevado al Servicio de Emergencias del principado de Asturias a hacer un llamamiento a los bañistas para que atiendan las indicaciones de los servicios de salvamento. El SEPA recuerda a los usuarios de los arenales asturianos que los solcorristas están para velar por la seguridad, y destaca que desoir sus indicaciones puede dar lugar a sanciones. Las multas, sin embargo, son muy diversas, ya que dependen de las ordenanzas de cada ayuntamiento, aunque si el municipio no contempla  el caso, pueden sancionarse aplicando la normativa de la Dirección General de la Marina.

En la comarca, el Ayuntamiento de Muros de Nalón establece multas de hasta 300 euros por bañarse con bandera roja. Su principal playa, la de Aguilar, está considerada “de alto riesgo”, por sus condiciones físicas y la cantidad de usuarios que la frecuentan. En total, según el SEPA, las sanciones oscilan en Asturias entre los 151 y 1.500 euros.

En el caso de que un bañista haga caso omiso a las indicaciones de los socorristas, éstos pueden pedir la intervención de la Policía Local o la Guardia Civil, como ocurrió en varias playas asturianas este fin de semana, que se cobró la vida de un hombre de 52 años, en la playa de Buelna (llanes), que entró en la mar para intentar sacar a un niño que tenía dificultades.

En su comunicado, el SEPA “ruega a los usuarios de las playas que  atiendan las indicaciones de los socorristas, que  sean prudentes y que hagan uso del sentido común ya que con este tipo de actitudes no sólo ponen en riesgo su integridad sino también la de aquellos cuya función es velar por su seguridad”.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón