Publicado el: 08 Ago 2017

Carta a mi amigo Jorge Martínez, ‘cura obrero’

Por Jesús LASTRA
Concejal de IU del Ayuntamiento de Pravia

(Carta a mi amigo Jorge Martínez”cura obrero” que ejerció su labor pastoral en La Corrada.(Soto del Barco).

Enorme satisfacción me produce volver a saber de ti compañero y pesar por no haberte podido saludar en tu estancia entre nosotros. Al enterarme y leer en la prensa que hace 38 años que abandonaste tu labor pastoral en La Corrada y algunas veces en Riberas, mi pueblo, qué te voy a decir y sentir yo, Jorge, un joven de entonces con ahora 60 años. Solo siento satisfacción por tu visita pues con ella has conseguido que mis recuerdos y los de muchos que te conocimos y compartimos contigo parte de nuestro caminar fluyan en nuestras mentes.
No sé si te acordarás Jorge cómo nos conocimos. Te diré que fue en una concentración de protesta en el Alto del Praviano contra la pretendida ubicación en esa zona de un vertedero de basuras y a la que yo acudí como representante de la AA.VV de Riberas. A partir de ese momento nuestros contactos y amistad fueron frecuentes.
Recuerdas, compañero, las largas tertulias de los jueves en el Bar La Casa Nueva de Pravia, donde con Falín de Cañeo, José Luis ‘el pinto de Ponte Mario de Escoredo’ yo y algunos más que no recuerdo, entre café y café hablábamos y hacíamos planes de cómo esparcer las ideas políticas y sindicales por la comarca, implicando y creando conciencia en sus gentes.
Eran tiempos de esperanza amigo Jorge, momentos de necesidad de avanzar y de hacernos cómplices de la gente callada y dormida de la comarca. Por eso ¿te acuerdas de nuestras reuniones en casa Falín y Carolina de Cañeo, donde organizábamos nuestras tareas?. ¿Te acuerdas de las charlas y debates con miembros de la junta Democrática al calor de la sacristía de tu iglesia de La Corrada?.
En fin, amigo Jorge, pasados los años, igual ni te acuerdas. Por eso permíteme alegrarme de tu presencia pues, a través de ella y el recuerdo, has puesto en valor en estos tiempos tan dados al olvido la labor callada y anónima de cuantos apostaron en esta comarca del Bajo Nalón por conseguir un futuro de libertad y democracia para todos.

Salú, compañero y amigo Jorge .

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón