Publicado el: 14 Ago 2017

Pasarela y prioridades

Por Severino FIDALGO GONZÁLEZ

Quiero tener un recuerdo para aquellos alcaldes que en 1980 que fueron capaces de pensar en la solución más lógica de comunicación cuando hay un rÍo de por medio,  es una pasarela. (La alternativa que habían intentado no funcionó)

En 1992 la Expo de Sevilla contemplaba ya la pasarela.

En 1995 se toma el relevo liderándolo Andrés, dándole más significado por una necesidad manifiesta.

Algunos de los que están en contra de la pasarela no habían nacido. ¿Qué harían o dirían si estuviese hecha?

Tengo respeto por aquellas personas que de una manera u otra están en contra de la pasarela, pero siento aun mayor respeto por los que la apoyan.

Algunos dijeron que querían volver a las barquerías de La Arena a San Esteban, en pleno siglo XXI.

La palabra mágica, que se escucha en las argumentaciones de personas y políticos locales es ‘priorizar’ para justificar el no a la pasarela

Priorizar.  Los que somos menos jóvenes y en recuerdo de las penurias que pasaron aquellas mujeres y hombres que cruzaban el río camino de las fábricas de conserva, a horas impensables hoy día, o los que trabajaban en la JOP, los que tenían coger el tren para ir al San Luis o a trabajar. ¿Pasarela o barquería?

Priorizar: ¿A una persona con necesidad permanente le damos el pez o le enseñamos a pescar?

El tren, ¿para qué? Que dicho sea de paso está ahí en frente, solo hay que pasar el río de 160 metros de ancho. precisamente la misma longitud de transbordador de Bilbao oséa el puente colgante que ya pasaba de una orilla a otra del Nervión en 1893. El tren que se vería reforzado con toda la gente de la Arena. Para qué, ¡qué tontería tener buenas comunicaciones!

Se perdieron 37 años priorizando. Los mismos que en las discusiones entre muselistas o apagadoristas en Gijón. Se perdieron 50 años priorizando con la carretera carbonera etc. Pobre Jovellanos.

Sí a los elementos que unen y traen bienestar y desarrollo (al menos no lo quitan). Hagamos la pasarela.

Dicen que es muy cara que hay que priorizar. ¿Alguien se paró a pensar que todos los años de vida de la J.O.P, de San Esteban Ensidesa o Hunosa fueron deficitarios?. Sí, pero necesarios.

Hay que tener cuidado con la  palabra priorizar si no se maneja bien, ya que y parafraseando a Jorge Luis Borges, la democracia es una cuestión de estadística (tiene razón somos pocos votantes en estas dos orillas). Y los políticos priorizan.

Este creo es el último tren para la pasarela (cada hora sale uno de ahí en frente y cada dos horas un ALSA). Estamos a tiempo.

La ingeniería y la arquitectura bien pueden utilizarse para levantar muros o acercar pueblos, con pasarelas, pero eso dependerá de la voluntad política de nuestros gobernantes.

Por eso pedimos la construcción de una pasarela. Hagamos la pasarela.

Comentarios:
  1. Ernesto Álvarez López dice:

    nada es obligatorio pero todo es necesario según lo vas teniendo lo utilizas puxa pasarela

  2. Mario dice:

    Está claro que hay quecomunicar los dos pueblos, el problema es que mucha gente quiere algo más actual, la pasarela está fuera de tiempo .
    Igual habría más apoyossi en vez de pasarela fuese un puente paracoches bicis y peatones y que el emplazamiento sea unir los dos campos de fútbol y así no corre peligro el puerto y comunican también con el Castillo y soto

  3. Adelina dice:

    El problema es que la queremos, pero al lado de casa para no caminar mucho, la queremos, pero que no sea alta que da vértigo, la queremos…y cada queremos tiene un precio, ese es el problema.

  4. Eduardo martinez dice:

    Yo estoy a favor de la pasarela seria un bien para las dos orillas

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