Publicado el: 24 Ago 2017

Soto del Barco y Muros, muy afectados por el cambio climático

Un trabajo de la OECC que utilizó la costa asturiana como laboratorio, habla de que “grandes áreas” de estos concejos podrían verse inundadas de forma permanente

Playa del Aguilar

Redacción / Pravia

Los concejos de Muros de Nalón y Soto del Barco se verán especialmente afectados en los próximos 80 años por la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. La Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno (OECC) habla de ambos concejos en el estudio de “laboratorio” que  realizó como modelo en los 497 kilómetros de la costa regional asturiana con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno y buscar soluciones.

El estudio habla de que playas como la de Salinas (Castrillón) y San Lorenzo (Gijón) podrían verse en trance de desaparecer, al igual que las de Bayas (Castrillón) y Xagó (Gozón). Pero además añadía que grandes áreas de concejos como Ribadesella, Muros de Nalón, Navia o Soto del Barco podrían verse inundadas de forma permanente. El margen de tiempo para que se inicie este proceso está en torno a los 80 años, que será cuando, según los estudiosos, podrán verse los primeros efectos.

La estrategia del Estado determina que el aumento del nivel del mar y la subida de la temperatura serán las principales consecuencias en las zonas costeras, seguidos de las tormentas y los temporales. El nivel del mar en el Cantábrico está aumentando 2 milímetros al año, mientras que la altura media del oleaje se sitúa en torno a 1 o 1,5 metros, lo que supondrá aumentos superiores a 20 centímetros para 2030 en el oleaje de los temporales. Los retrocesos de las playas de la rasa cantábrica serán de unos tres metros en 2040.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón