Publicado el: 25 Ago 2017

Lastra promete a los ganaderos cumplir el plan del lobo

El programa de gestión de la especie prevé cazar 45 ejemplares en Asturias en la temporada 2017 y 2018

Redacción/Pravia

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, del que depende la gestión de la fauna salvaje tras la última remodelación del Gobierno asturiano, se ha comprometido con los ganaderos a cumplir el plan de gestión del lobo, que prevé la caza de 45 ejemplares en Asturias en la temporada 2017-2018. Los representantes de los sindicatos agrarios COAG, UCA y ASAJA mantuvieron esta mañana una reunión con el consejero y con Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente, de la que salieron “satisfechos”. “Se ha comprometido a cumplir el plan del lobo al 100 por cien, abatiendo el número de lobos previsto. Cada día hay más daños, y en sitios donde nunca hubo lobos. Aún no sabemos si este plan de gestión será efectivo y reducirá los daños, porque nunca se llegó a cumplir. Si disminuyen los daños, es el buen camino”, valoró tras la reunión la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado.

Por su parte el responsable de UCA José Ramón García Alba salió satisfecho tras la reunión, aunque espera que se cumpla el Plan del Lobo “porque llevamos 14 años esperando y por eso hay más lobos”. Además García Alba explicó que las estadísticas del Principado no estaban actualizadas “porque la gente, para evitar problemas con la guardería, no hace partes más que a los seguros, por lo que estaría bien que contabilizasen también las denuncias a las compañías para ser más precisos”.

El consejero, por su parte, aseguró que tiene intención de mantener reuniones con todos los sectores implicados, “para hacernos una idea cabal, para ver cuál es la situación y cómo se vive el problema, y a partir de ahí, ver cuáles son las posibilidades”. Para Lastra, es necesario “cumplir el plan y explorar todas sus posibilidades. La opinión del sector ganadero es importante, tenemos que darle una respuesta y en ello estamos”.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón