Publicado el: 25 Oct 2017

Las rutas jacobeas asturianas, en los Itinerarios Culturales de la UE

El Principado formalizó su incorporación oficial en los actos del 30 aniversario del organismo europeo, celebrados en Santiago de Compostela

Otilia Requejo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Antonio Núñez Feijoo

Redacción/Grao

El Gobierno de Asturias formalizó ayer en Santiago de Compostela la incorporación de sus rutas jacobeas al programa Itinerarios culturales del Consejo de Europa, una de las más prestigiosas organizaciones internacionales dedicadas a promocionar la diversidad cultural y el turismo sostenible en el marco europeo.
La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, fue la encargada de realizar la presentación oficial de la entrada de los Caminos de Santiago en el organismo europeo. Anteriormente, en el mes de mayo, el Principado ingresó en la Federación Europea del Camino de Santiago, que gestiona la ruta jacobea y da cuenta al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.
En su intervención, Requejo describió con detalle el protagonismo histórico de las rutas asturianas en los Caminos de Santiago del Norte, ha explicado la decisiva labor del Principado en la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco en 2015 y ha concretado los planes del Gobierno regional que, dentro del Libro Blanco del Camino de Santiago, marcan actualmente las pautas de actuación para el mantenimiento, la conservación, la difusión y la promoción de las vías jacobeas.
La formalización del ingreso en Itinerarios culturales se ha realizado en el contexto del 30 aniversario del programa, iniciado precisamente con la inclusión en el mismo de los Caminos de Santiago. El proyecto engloba, además de las rutas jacobeas, las de los vikingos, el arte rupestre, las vías de Carlos V, la ruta Carlomagno o el estilo art nouveau, además de las salas de concierto y ópera de los viajes europeos de Mozart, entre otros 31 recursos turísticos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón