Publicado el: 30 Oct 2017

Somao, pueblo ejemplar

Por David ÁLVAREZ

El concejo de Pravia cuenta con un patrimonio histórico y cultural que hace que nuestra imaginación nos pueda trasladar a lugares y culturas muy lejanos. Lugares lejanos en el tiempo y también en el ámbito geográfico.
Nada más entrar en la villa praviana la imponente Colegiata Santa María la Mayor nos evoca el virreinato del Perú (S. XVIII), más concretamente la provincia de Charcas. Santianes de Pravia y su Iglesia de San Juan Bautista nos recuerdan la importancia de los reinados de Silo, Mauregato, Bermudo y Alfonso II (S.VIII). Las pinturas de las iglesias del Valle del Narcea, como los murales de la Iglesia de Luerces que datan del S. XVII, y así podríamos seguir viajando por la historia y la geografía sin salir de los límites del concejo de Pravia.
Este año los vecinos y vecinas de Somao han decidido dar un paso al frente para mostrar al mundo este patrimonio, al que han querido sumar, con gran acierto, otros valores fundamentales de las sociedades y el mundo rural. Así, han basado su candidatura a Pueblo Ejemplar en tres pilares: “el valor humano, el valor emprendedor y el valor cultural y patrimonial”.
En el ámbito cultural y patrimonial destaca en Somao el legado indiano que inunda el pueblo y nos traslada a las américas, con aportaciones tan importantes como el parque, la Iglesia y las Escuelas. Además de imponentes casas que lucen en un perfecto estado de conservación. Pero Somao cuenta también con una galería privada de arte, biblioteca rural y eventos culturales que son dignos de ser mencionados como ejemplo de dinamización del medio rural.
En cuanto al valor humano, hablamos de un pueblo que destaca por su buena convivencia y armonía vecinal. Es Somao un pueblo que presume con gran entusiasmo de formar parte del medio rural asturiano, y que dignifica este hecho con las acciones cotidianas de sus vecinos como principal argumento, así como con la organización de innumerables eventos a lo largo del año.
Y esa dignificación del medio rural se transmite también con el nacimiento de pequeñas empresas que producen fijación de población y mantenimiento de servicios tan importantes como la Red de Colegios Rurales Agrupados.
Por todo lo expuesto con anterioridad, y pese a no haber alcanzado el objetivo de ser galardonados en esta edición, los pravianos debemos estar muy orgullosos de nuestro medio rural, y en el caso que nos ocupa afirmamos sin dudarlo ni un momento que Somao es un pueblo ejemplar.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón