Publicado el: 23 Dic 2017

Los fondos Leader generarán una inversión de 3 millones de euros

Diez empresas de Pravia, tres de Soto del Barco y dos de Muros reciben subvenciones para sus proyectos del Grupo de Desarrollo Rural

F. R. G. / Pravia
El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón adjudicó recientemente las ayudas de los fondos Leader en la segunda convocatoria de este año, que ya ha inyectado en la comarca un millón de euros, el 95% del dinero disponible. La inversión generada en total, con la financiación incluida de las empresas se acerca a los 3 millones de euros en tan solo un año.
En esta segunda edición se aprobó conceder ayudas a un total de quince empresas, diez de Pravia, tres de Soto del Barco y dos de Muros de Nalón.
Las ayudas suponen una media del 35% de la financiación del presupuesto presentado por las diversas iniciativas que concurren.
El GdR del Bajo Nalón, con sede en Pravia, es el que tiene un mayor nivel de ejecución de las ayudas de Asturias. Su presidente, el alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales se muestra satisfecho por el trabajo realizado este año. “Son unos datos positivos que demuestran que lo estamos haciendo bien, siguiendo la línea de otros años de tratar de ejecutar el cien por cien. Esperemos que en próximas convocatorias se animen otras empresas a presentar sus proyectos” y todo ello a pesar de que, como dice Menéndez “está costando trabajo y esfuerzo por el cambio de gestión que se han planteado desde Europa”.
Los proyectos que se han aprobado en esta convocatoria están relacionados con la explotación agraria, el turismo y la hostelería, la explotación de kiwis, fabas y arándanos las artes gráficas y la medicina.
El proyecto que más ayuda recibirá es la modernización de una carpintería metálica en Pravia, que obtendrá 170.000 euros. El proyecto para la instalación de un restaurante en Muros de Nalón recibirá más de 77.000 euros y la instalación de un hotel en Soto del Barco, más de 80.000.
También hay ayudas a la comercialización de fabas, a la modernización de una explotación de kiwi y arándanos y a la mejora de dos clínicas, una dental y otra de fisioterapia.
Estas ayudas están cofinanciadas en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Freader), en un 14% con cargo al Principado de Asturias y en un 6% con cargo al Estado.
En Asturias existen once grupos de desarrollo rural. El que recibe una mayor dotación es el ESE-Entrecabos, seguido del de Nava-Porcía, Oriente, Camín Real de la Mesa, Alto Narcea-Muniellos y Bajo Nalón, con 595.222 euros en esta convocatoria (un millón en las dos de este año).

Los proyectos:

Explotación agraria
Se subvencionan los proyectos de las empresas Kiwi Nalón SA, una comercializadora de fabas, la empresa Tierras de Bodelón de arándanos y otra más de kiwis.

Hostelería y Turismo
Reciben apoyos en esta convocatoria una empresa en Soto del Barco para instalar un hotel. La Lila del Principado recibe para un restaurante en Muros. Otras ayudas son para un proyecto de cafetería en Muros y el paso de una cafetería a restaurante en Pravia.

Clínicas
Los fondos Leader servirán además para la modernización de una clínica de Fisioterapia en Pravia y de una clínica dental en la misma localidad.

Carpintería metálica
Carpinven Ventamar, una carpintería metálica de Pravia es la que recibe la mayor dotación económica, con 170,000 euros. Además hay ayudas a una industria de artes gráficas de Pravia y una empresa de NTIC.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón