Publicado el: 26 Dic 2017

Más de 200 niños con L’Anguleru

Desde Panes, dos profesores llegaron a la rula de La Arena con un buzón lleno de cartas de chavales de la zona oriental de Asturias para el Papá Noel asturiano

Redacción / Pravia

A las 18:30 h del pasado día 24  todo estaba preparado en San Juan de La Arena para recibir la llegada de L’Anguleru, el Papá Noel asturiano. Más de 200 niños con sus familiares se comenzaron a dar cita casi una hora antes en las inmediaciones del puerto deportivo atraídos por el sonido de la sirena de La Rula que anunciaba la inminente llegada de L’Anguleru. Con unos minutos de retraso sobre la hora prevista y a bordo de la lancha angulera del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Arena, Eloy Sopeña, L’Anguleru volvió a atracar un año más en su villa natal, después de haber recorrido cientos de colegios de Asturias durante toda la semana.

En esta ocasión el muelle pesquero estaba a reventar. Niños y no tan niños gritaban al unísono “Anguleru, Anguleru” para que ascendiera por la escalinata del pantalán. En tierra le esperaba su conocida y mágica lancha L’Angulina, y este año también vinieron a participar en la cabalgata los Llendadores de Avilés y de Carreño. Los Llendadores son sus ayudantes en esas zonas de Asturias que le echan una mano en el reparto de regalos el día de Nochebuena. Lolina y Xesús en la zona de Avilés y el farolero en Carreño.

La comitiva angulera enfiló el camino de La Rula a ritmo del villancico interpretado por Felpeyu y con el sonido de la sirena de la Lonja presidiendo todo el desfile. Los más de doscientos niños que se dieron cita en la cabalgata venidos de Pravia, Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres, La Felguera, Quintueles, Luarca, Soto de Luiña, Soria, Madrid, Tenerife… demuestran que L’Anguleru ya no es un personaje de La Arena.

Desde Panes dos profesores llegaron a la rula de La Arena con un buzón lleno de cartas recogidas entre los niños de la zona oriental de Asturias. Su magia se ha extendido por todo el Principado y a su concurso de dibujo han llegado casi 1.200 trabajos de niños de todo el Principado y de fuera de él. El plazo de recepción de dibujos todavía está abierto hasta el 31 de diciembre en el Acuario de Gijón.

Una vez en La Rula y aposentado en su particular ‘trono’ que presidía la cancha de subastas, L’Anguleru fue charlando uno por uno con todos los niños y mayores que quisieron acercarse a este mágico personaje. Hay que destacar que muchos de los niños que acudieron a la cabalgata vinieron ataviados con chubasqueros amarillos y portando faroles o linternas para guiar a L’Anguleru. Fueron casi dos horas de charla con los más pequeños que estaban ilusionados de contar sus deseos directamente a aquel que los iba a hacer realidad en unas horas.

A las 20:45 h se cerraron las puertas de La Rula para dejar que L’Anguleru se prepara cara a un viaje mágico por los ríos y playas de Asturias entregando a los que creen en él los regalos que le solicitaron.

Con esta cita L’Anguleru ya lleva 10 años llegando a Asturias, por eso la asociación Garabuxada va a  celebrarlo a lo largo de 2018 con diferentes iniciativas y eventos. Además pedirán la declaración de fiesta de interés turístico regional al cumplir todos los requisitos que se piden para ello. “Sería el broche perfecto para el final del Año de L’Anguleru”, señalan desde Garabuxada.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón