Publicado el: 24 Ene 2018

Dos nuevos edificios en Reborio reactivan la construcción en Muros

Dos inmuebles de cuatro y cinco viviendas completan la actuación ya en marcha de vivienda unifamiliar en la zona, ubicada tras el colegio

Obras en Reborio, Muros de Nalón/ Jennifer Margó

L. S. / Muros
La actividad de la construcción se recupera en toda España y también en la comarca, sobre todo en concejos costeros, como Muros de Nalón, que en la última junta de gobierno del año aprobó la licencia de construcción para tres edificios de baja densidad, con un total de 13 viviendas nuevas. Dos de las obras se harán en Reborio, en las llamadas parcelas 3 y 4 del plan urbanístico de la zona. El primero de estos edificios tiene licencia para cuatro viviendas, y el segundo, para cinco. Además, se aprobó la licencia de demolición y otra de construcción de un inmueble de cuatro viviendas en la avenida Fierro, en San Esteban de Pravia. En la misma reunión se dio luz verde a tres peticiones de licencia de actividad para casas vacacionales, dos en San Esteban y otra en Muros.
En Reborio, la constructora Famalor está trabajando en la segunda fase de un nuevo residencial de chalés adosados, tras vender la primera fase completa. En esta segunda etapa, comercializa 19 viviendas, de dos y tres dormitorios, adosados unifamiliares.
El Plan General delimita en Reborio una actuación urbanística de 13.250 metros cuadrados, con una edificabilidad de 0,39 metros cuadrados por metro cuadrado, lo que supone una edificabilidad bruta de 5.167 metros, es decir, aproximadamente medio centenar de viviendas. La zona está ubicada tras el colegio, y su ordenación urbanística fue cuestionada por el PP, que pidió al Pleno en dos ocasiones que limitara la edificabilidad que el Plan General autoriza en la zona, y que suprimiera la posibilidad de vivienda en bloque (pisos). Su propuesta contó en el Pleno con su único voto.
En Muros esta previsto también construir este año un edificio de 18 viviendas en un solar cedido por feve y urbanizado por el Ayuntamiento. Las viviendas se construirán bajo el estándar Passivhauss, de máximo ahorro energético, con una inversión de 1,5 millones de euros, y se cederán en régimen de alquiler, a familias que cumplan los requisitos económicos.

El concejo registró en 2016 cinco peticiones de licencia, dos de nueva planta
Soto del Barco encabeza la estadística de actividad del sector de la construcción en la comarca de Bajo Nalón, que se mantenía en cifras modestas, según el Anuario de la Construcción en Asturias 2016, publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios económicos e Industriales (Sadei). Según los datos por concejos correspondientes a 2016, en Soto se aprobaron 16 licencias de construcción, una de ellas de nueva planta, 14 rehabilitaciones y una adecuación de local. En el mismo periodo, Pravia tramitó la mitad, ocho, siete de ellas para acometer rehabilitaciones, y una para una edificación de nueva planta. En Muros fueron 5 las licencias, dos de nueva planta y cinco rehabilitaciones. La presión edificatoria se sitúa, como era de esperar, en la franja costera.
Sadei destaca en su informe “la importancia socioeconómica que tiene la actividad de la construcción queda reflejada en su contribución al PIB, el 6,08% en Asturias en 2016, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España, publicada por el INE” y concluye que “la construcción es uno de los sectores estratégicos para el impulso del crecimiento económico del Principado de Asturias”. En toda Asturias se concedieron en 2016 un total de 1.115 licencias, una tercera parte de las que se registraban en 2007, antes de la crisis económica.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón