Publicado el: 30 Ene 2018

Pravia pide la toponimia en asturiano, “un patrimonio cultural”

La moción del PSOE salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que considera que “no es prioritario”

El alcalde invita a la oposición a participar en la reordenación del tráfico en la calle Santiago López, reclamada por IU

Redacción/Pravia

El Pleno de Pravia aprobó ayer con los votos del PSOE, IU y Foro una moción planteada por los socialistas, para pedir al Principado que inicie los estudios necesarios para aprobar la nueva toponimia en asturiano. Para el alcalde, David Álvarez, se trata de “proteger el patrimonio de Pravia, el material y el inmaterial”. El regidor praviano destacó que es un asunto que “no queremos politizar ni usar la cultura como arma arrojadiza”, y que se trata de “aprovechar la oportunidad que da la Xunta Asesora, sin coste alguno además para el Ayuntamiento” de recuperar los nombres tradicionales.

El PP justificó su abstención en que “es un asunto competencia del Principado, el que resuelve es el Gobierno regional y entendemos que hay temas más importantes en Pravia. Llevan veinte años sin hacer nada con esto y ahora les entran prisas, quizá para quedar bien con Barbón”, señaló la concejala Ana Pire, en referencia a Adrián Barbón, nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana, que apoya la cooficialidad del asturiano. Para IU, con la moción sobre la toponimia por fin se ha dado un paso necesario que “iniciará la tramitación del expediente de toponimia, algo que no cuesta dinero al Ayuntamiento y que ya se debería haber hecho hace mucho tiempo para llamar a las cosas por su nombre. En ese sentido confiamos en el trabajo de la Xunta Asesora y los encuestadores, que para eso lo componen personas con formación específica”. IU también apoyó la permuta de terrenos a Toyosa, ya que considera que “es beneficiosa tanto para el Ayuntamiento como para la empresa por lo que también estamos de acuerdo pues todo lo que repercuta en un aumento de la superficie productiva redundará también en aumento de empleo”.

Plenos “sin contenido”

Tras la sesión, el PP cuestionó su contenido.  “Creemos que lo más destacable del Pleno es la falta de asuntos de interés en el orden del día. Nos convocan cada dos meses y nos traen un orden del día con cuatro puntos, uno de ellos aprobar el acta y otro dar cuenta de decretos y de sentencias”. Una crítica que el Alcalde, David Álvarez, considera infundada. “Las funciones de cada órgano municipal están reguladas. Hay asuntos que son de comisión, otros de junta de gobierno, otros de Pleno. Si quieren dar contenido a los plenos nosotros estamos encantados: que planteen mociones, y propuestas, que hagan su trabajo de oposición. En esa sesión no plantearon nada, la única moción registrada fue la del PSOE. Tampoco formulan las preguntas con 48 horas de antelación, como dicta el reglamento del pleno, pero las contestamos igualmente, porque defendemos la total transparencia”.

En ruegos y preguntas IU sacó a relucir la reordenación en la calle Santiago López. “Volvimos a solicitar la reordenación del tráfico en zonas como Santiago López y Reina Adosinda. Venimos desde que entramos al Ayuntamiento advirtiendo del caos que se produce y los riesgos. Ya hubo problemas de acceso de ambulancias y este mes un atropello de una señora en un paso de peatones. Creemos que no se puede esperar más antes de lamentar males mayores”, señala el portavoz de IU, David Fernández. El alcalde destacó que la reforma de la calle Santiago López está en el presupuesto municipal, e invitó a todos los grupos a participar en el nuevo diseño del tráfico y hacer aportaciones.

El PP preguntó por una casona en ruinas que hay a la entrada de Forcinas, que fue antigua sede de Ascivitas y que está muy deteriorada. “Nos dijeron que aunque es municipal, el Ayuntamiento carece de medios para impulsar su rehabilitación. Hemos pedido que se promocione de algún modo, por si hay un tercero que pueda tener interés, porque el caso es que entres por donde entres a Pravia encuentras ruinas: La Azucarera, que costó 4,5 millones de euros y está ahí deteriorándose; esta casa en Forcinas”. El alcalde pidió a los grupos de la oposición que se sumen a la propuesta “y arrimen el hombro”, “porque de lo que se trata es de trabajar para el bien de Pravia, cada uno desde sus siglas”.

El portavoz de Foro Asturias, José Suárez, sacó a relucir el descenso de población del concejo, “que por decimoséptimo año consecutivo refleja el padrón municipal”. Suárez reclamó al alcalde que presente propuestas para atraer población, lo que dio lugar a un debate sobre el papel del gobierno y el de la oposición,. “Creo que todos estamos aquí para trabajar por el concejo, presentar propuestas concretas y hacer aportaciones. esa es mi idea de la política municipal, aunque parece que Foro defiende que las propuestas las debe hacer en exclusiva el alcalde, y su papel es el de fiscalizar”, cuestionó el regidor praviano. Durante la sesión, salió a relucir también, por parte del PP, la petición de que se incluya a Selgas entre las obras de la zona rural, y el control de las construcciones ilegales que hay en la zona de Corias, “que empiezan como casetas de aperos y acaban como casas”. Los populares alertaron de que si no se actúa a tiempo, los expedientes de infracción urbanística podrían prescribir, “como ya ha pasado en alguna ocasión”, lo que legalizaría las construcciones fuera de ordenación. IU preguntó, por su parte, cómo encajará Pravia en el proyecto del área metropolitana, y “volvimos a solicitar el coste de las fiestas y el coste de mantenimiento y número de visitantes del museo de Santianes que ya pedimos en octubre por escrito. En diciembre se nos dijo que aún no estaba. Ahora se cambia de versión y se nos dice que siempre estuvo la documentación y que la vayamos a mirar”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón