Publicado el: 21 Abr 2018

IU acusa al Principado de romper el plan de salvamento de playas

La coalición considera inaceptable que se obligue a los municipios costeros a pagar y gestionar parte del servicio de socorrismo

Destacan que la situación se suma a la de limpieza de los arenales, que tendrán que financiar las arcas municipales

Playa de Los Quebrantos

Redacción/Pravia

Izquierda Unida exigió ayer soluciones para resolver la situación de incertidumbre sobre el plan de salvamento de playas y la limpieza de los arenales. Se trata, aseguró hoy el coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, de una situación “muy grave” que puede conllevar “poner en riesgo” la seguridad para los bañistas.  “Ya está bien de un Gobierno de funcionarios que mira para otro lado y que cuando tiene un problema se lo sacude”, reprochó.

Argüelles, junto a la alcaldesa de Castrillón y vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Yasmina Triguero, y la secretaria de Política Municipal de IU Asturias, Gabriela Álvarez, comparecieron  ante los medios de comunicación para denunciar “la incompetencia e imprevisión del Principado de Asturias que, a poco más de un mes del inicio de la temporada de baños, ha decidió romper de forma unilateral el convenio de Salvamento de Playas para el próximo año”. “¿Cómo puede ser que, cuando falta un mes para poder tener las playas disponibles como todos los años se les avise a los ayuntamientos de que se les van a cortar esas subvenciones. Eso es irresponsabilidad. El Gobierno de Asturias está actuando de manera irresponsable. Y esto es muy grave porque estamos hablando de la seguridad de los usuarios”.

Para Yasmina Triguero, aseguró que su posición respondía a la particular de Castrillón pero, también, en su faceta de vicepresidenta de la FACC, a la de los concejos costeros de Asturias, ya que se les exige que asuman una competencia que les excece. “Estamos haciendo la gestión de un territorio que entra dentro de la delimitación de Costas y de las servidumbres del Principado de Asturias”.

La regidora mostró la gran incertidumbre ante la próxima llega del verano sin que la administración autonómica esté buscando soluciones para dar un servicio adecuado y seguro en las playas. “Estamos muy preocupados, estamos diría yo que asustados y estamos cabreados también por la respuesta que está teniendo  respecto a las necesidades que tenemos que cubrir los Ayuntamientos de cara a este verano”.

El enfado no es para menos, explicó Triguero, ya que a los problemas por la falta de respuesta a la limpieza de las playas (que se cargará a las arcas municipales, tras iniciar Cogersa la modificación de estatutos para ofrecer el servicio) se suma ahora la ruptura del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA), que afecta a 19 concejos, 66 arenales y 295 personas en el servicio de socorrismo. Este convenio se sustentaba en varias patas que, ahora, quedan en el aire. Frente a esta figurar, que da seguridad a los Ayuntamientos, la Administración autonómica pretende, en unos casos, ir a un proceso de subvenciones y, en otros, directamente, desentenderse de su responsabilidad.  Para 2018, se mantiene la financiación de la plantilla de socorristas, pero no así los puestos de salvamento, que, el pasado marte, el Principado anuncia que se lo endosa para su contratación a los Ayuntamientos, tras haber quedado desierto el concurso en el que se licitaba, al parecer, por la quiebra de la empresa que hasta ahora concurría. El dinero previsto -45.000 euros-, anuncia Presidencia, será distribuido a cada Ayuntamiento para que ellos procedan, sin tener en cuenta, criticó la alcaldesa de Castrillón, la fecha en la que esto se anuncia y las nuevas exigencias de la ley de contratación.

IU denuncia además que la Administración regional “quiere también desentenderse de los medios y equipamientos necesarios para desarrollar las tareas de salvamento y que, ahora, pretende endilgar a los Ayuntamientos.  Se trata de un material en el que se incluyen, entre otros, desde balizamientos a equipos de reanimación cardiorespiratoria, vestuario, lanchas o motos de agua, pero que se encuentran en un estado de obsolescencia importante ya que, desde 2011, no se ha realizado ninguna inversión de modernización. “Este año nos dicen que, para el año que viene, nos tenemos que buscar la vida, que no van a hacerlo ellos (Principado de Asturias) porque parece ser que, tampoco es una competencia autonómica y que, por lo tanto, el convenio, no se va a hacer y, como mucho pasaremos a una convocatoria de concurrencia competitiva”.

Yasmina Triguero criticó la falta de compromiso con los ayuntamientos del Principado y exigió que asuma las competencias de diputación que le corresponde, más porque, afirmó, “para eso le llegan los fondos a nivel estatal, para que las entidades locales como entidades finalistas tengan este apoyo”.

La secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, alertó de la difícil situación en la que se está poniendo a los Ayuntamientos y que, a su juicio, no puede analizarse como hechos puntuales o inconexos: “tal parece que un plan orquestado en una línea de ataque directo al municipalismo”.

Ante esta situación, IU, señaló Álvarez, llevará la semana que viene, al Pleno de la Junta General del Principado, una pregunta urgente tanto sobre la limpieza de playas como de salvamento. Además, añadió, “vamos a pedir la reunión urgente con la ejecutiva de la FSA porque entendemos que esto ya está sobrepasando todos los límites de ataque al municipalismo. No sé si por incompetencia o poca competencia de los diferentes consejeros, en este caso Presidencia e Infraestructuras, pero quien esta pagando las consecuencias son nuestros ayuntamientos”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón