Publicado el: 01 May 2018

Arranca un proyecto internacional de recuperación de la angula

El proyecto Sudoang está financiado con fondos europeos y trata de frenar el descenso de población, que desde 1980 perdió más del 90% de los ejemplares que llegan a las costas cantábricas

Pesca de angula en la desembocadura del Nalón

 

Redacción / Pravia

El proyecto internacional, liderado por AZTI, establecerá las herramientas y metodologías necesarias para apoyar la conservación y mejora de la población de anguilas y de su entorno. La iniciativa está financiada por fondos Feder a través del Programa Interreg Sudoe con la cofinanciación del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

 

El proyecto SUDOANG tiene como principal objetivo proporcionar a los gestores del área SUDOE (Francia, Portugal y España) “herramientas y métodos concertados para poder realizar una evaluación, gestión y seguimiento eficaces de la anguila europea y su hábitat, reforzando la cooperación entre los tres países“. Hasta ahora cada Estado miembro establecía de manera independiente su actuación. El proyecto promoverá la gestión concertada y sostenible.
La población de anguila europea está en peligro crítico (IUCN) y fuera de los límites biológicos seguros (ICES, 1998). Esta especie ha descendido tanto que actualmente sólo llegan a nuestras costas un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980. El conjunto de anguilas de España, Francia y Portugal constituyen una sola población (la anguila europea) pero actualmente se manejan como si fueran poblaciones aisladas.

En 2007 la Comunidad Europea estableció un reglamento (CE 1100 / 2007) para garantizar que todos los Estados Miembros desarrollasen planes de gestión de la anguila pero la población no ha mostrado signos de recuperación. El declive de la anguila europea tiene un impacto muy específico en el área SUDOE: por su papel en la cadena trófica (su desaparición tendría efectos negativos en los ecosistemas en los que habita) y porque el empleo y los modos de vida ligados a su pesquería están en riesgo.

 

 

Comentarios:
  1. Pescador dice:

    Esperemos que este tipo de planes tengan en cuenta el arraigo de la pesquería en una zona como el Bajo Nalón. Pesca gestionada d eforma eficiente para compaginar la misma con el arraigo de la acividad en la zona.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón