Publicado el: 22 Ago 2018

“La cocina es una manera de ver la vida”

“Si tengo que definir a Pravia con un plato, uno de los que recuerdo y echo de menos a día de hoy es el flan Pepito que se servía Balbona”

Una entrevista de Lucía MARTÍNEZ / Pravia

Pablo Pérez salió de Pravia con 20 años. Comenzó su andadura profesional en Avilés, pero sus ganas de crecer profesionalmente le llevaron a Barcelona, donde aprendió con el creativo cocinero Carles Abellán. Dio el salto a Madrid, donde participó en dos ‘bocusse d’or’ como ayudante y fue ponente junto a Fran Heras para la edición del ABC de ‘Aprende con los maestros’. Hoy, con 30 años, tiene su propio restaurante en Avilés, ‘Apiñón bistro’, donde es jefe de cocina.
-¿Cómo nació su amor por la cocina?
-Pues la verdad que fue muy casual. Vengo de una casa humilde; al terminar la ESO me puse a trabajar en un taller para sacarme un dinero, quería estudiar un grado medio y solo tenía dos opciones en Pravia: cocina o administración de empresas. Con lo números soy muy malo, no era una opción, así que me adentré en este mundo y me enganchó desde es primer momento.
-¿Quién es su referente en el mundo culinario?
-Tengo muchos, no sabría decir; es como la música, nos puede gustar una canción en concreto de un grupo y no seguir a ese grupo. Con los chefs creo que es igual, por decirte alguno Diego Guerrero, David Muñoz, Javi Estévez…

 

“Sin la cocina tradicional la innovadora no existiría”


 

-¿La cocina requiere paciencia y…?
La cocina es una manera de ver la vida, requiere pasión; al entrar en ella admites que cuando todo el mundo está de fiesta es cuando tú más trabajo tienes, tus compañeros se convierten en tu familia, ya que pasas más horas con ellos que con nadie. Requiere constancia, siempre tienes esos momentos en los que dudas si esto vale para ti. Es muy importante marcarte una meta y ser constante hasta conseguirla.
-Si tuviese qué describir Pravia con un plato, ¿cuál escogería y por qué?
-No sé si describe del todo Pravia, pero uno de los platos que recuerdo y echo de menos es el Flan Pepito que servía Balbona… soy muy de dulce y a día de hoy sigo recordando esos sabores.
-Hace unos días organizó un evento solidario en el Niemeyer junto a 9 chefs asturianos. ¿Cómo surgió la idea?
-La idea nació de reunir a un grupo de amigos y pasar una tarde entretenida haciendo lo que más nos gusta; era una fecha cercana a mi cumpleaños, lo cual pues era una manera de festejarlo, de ahí salió la idea de uno de los implicados (Adrián San Julián,Yume) de que fuese benéfica y la verdad que todo salió a pedir de boca.
-¿Qué prefiere la comida tradicional o la innovadora?
-Hombre, considero que sin la cocina tradicional la innovadora no existiría; nosotros en nuestra casa servimos cocina tradicional asiática y ‘street food’. Mucha gente piensa que es innovadora y moderna pero incluso algunos de los platos son más tradicionales que los nuestros, aunque con muchos sabores que desconocemos.
-¿Cuál es su comida favorita?
-En invierno disfruto mucho de un buen ramen o un buen cocido y en verano soy muy fan de la fruta, sobre todo de la sandía, me encanta.
-Para terminar ¿nos deja algún secreto culinario?
-Muchas veces para hacer un buen plato no es imprescindible tener mucha técnica, pero sí ponerle pasión, paciencia y buen hacer…

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón