Publicado el: 10 Oct 2018

Pravia era más importante que Gijón en el siglo XVI

El cartógrafo José Antonio Suárez García dice que existe un mapa de Asturias de 1507 que se custodia en Estados Unidos, en donde la villa aparece entre las principales localidades de entonces

Otilia Requejo, entre el público

F. R. G. / Pravia

El cartógrafo José Antonio Suárez García asegura que existe un mapa de Asturias de 1507 que se custodia en Estados Unidos en donde la villa aparece entre las principales localidades de entonces, por encima de Gijón, que no está reflejada en este documento. Súarez, profesor especializado en cartografía de la Universidad de Oviedo, clausuró las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Pravia sobre la importancia histórica del concejo en la historia del Reino de Asturias. La charla, ‘Imago Mundi, cartografía y cosmografía en época medieval’ , sobre la importancia en la historia del uso de mapas, tuvo lugar el pasado lunes, con gran éxito de público. Suárez arrojó nueva luz sobre el origen del nombre de Pravia. Primero recordó las dos teorías que se manejan: “Peravia” , mucha agua o Pravius, que podía hacer referencia a un señor romano. El cartógrafo cree que podría provenir también de Praevius, que significa en latín lo que anticipa algo y que destaca la importancia del territorio en el que se ubica la localidad, con el río Nalón como elemento central en pleno corazón de las comunicaciones con La Mesa.

Esa importancia aparece documentada en el citado mapa, que según Suárez apareció hace dos años en Alemania y se subastó por diez millones de dólares. Pravia está dibujada en lugar destacada, en 1507, en el apogeo del imperio español.

El conferenciante, praviano e hijo del colaborador de LA INFORMACIÓN DEL BAJO NALÓN José Luis Suárez, “quiere  mucho a su concejo”, dijo el alcalde de Pravia David Álvarez en su presentación. A la charla acudió también entre el público la directora general de Patrimonio del Principado Otilia Requejo. Suárez habló sobre la evolución de los sistemas cartográficos, que han avanzado mucho dado que forman parte de un sector estratégico, como es el Ejército. Recordó que el mapa topográfico de España había tardado un siglo en terminarse desde 1865 y explicó que cada dos años se hace ortotopografía nueva y cada vez es más precisa. Señaló que los planos antiguos están siendo digitalizados y tratados, por lo que cada vez aportan una mejor información histórica y geográfica a los investigadores.

El profesor, basándose en esos adelantos tecnológicos en materia cartográfica, explicó que hoy puede saberse que por ejemplo en Murias de Ponte, en Soto del Barco, “tenemos identificados numerosos restos metálicos que nos hablan de un importante yacimiento arqueológico, aunque está sin excavar”. Lo mismo ocurre con el castro de doña Palla.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón