Publicado el: 25 Oct 2018

Un centenar de pescadores prepara ya la costera de la angula

Comienza el 1 de noviembre y el tiempo lluvioso previsto para este fin de semana será bueno para el arranque de la campaña

Angulero de a pie / Archivo de José Fernando López

Redacción / Pravia

Cerca de un centenar de pescadores de embarcación y a pie preparan ya sus aparejos para la temporada de la angula, que comenzará el próximo 1 de noviembre, aunque hasta el día 3 no se podrá empezar dado que el 1 y el 2 hay descanso. El Principado publicará en breve los días en los que se permite la pesca y también concederá las licencias. En la temporada anterior se otorgaron 84 licencias, 36 para la pesca desde embarcación y 48 para la pesca a pie. El presidente de la cofradía de San Juan de la Arena, Eloy Sopeña, cree que en esta ocasión el número de licencias será similar. Explica además que las expectativas son buenas y que, la predicción meteorológica para este fin de semana con un empeoramiento del tiempo “será bueno para el arranque de la temporada porque todo lo que revuelva la ría facilita la presencia de angulas”.

La temporada comienza en noviembre y finaliza entre febrero y marzo. La anterior costera acabó en febrero y en San Juan de la Arena hubo menos capturas quela anterior temporada, aunque se vendió a mejor precio. En concreto se pescaron unos 162 kilos menos. Desde noviembre de 2017, fecha en que comenzó la anterior costera, hasta el 28 de febrero en que finalizó, se obtuvieron unos 437.668 euros (una media de 406 € el kilo) frente a los 433.109 € de la anterior edición (2016-2017) y eso a pesar de que se capturaron más angulas, 1.241,2 kilos, frente a los 1.078,7 kilos.
El mes en el que fue mejor la pesca fue diciembre, con 392 kilos de angulas sacadas del agua, de las que se obtuvieron 168.128 euros. En noviembre fueron 136 kilos, en enero 300 kilos y en febrero 261 kilos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón