Publicado el: 23 Nov 2018

Guerra sin cuartel entre Garabuxada y el Ayuntamiento de Soto del Barco

La asociación cultural de La Arena intensifica sus campañas contra el consistorio, mientras que éste le exige, “por primera vez”, el seguro de responsabilidad civil para la San SIlvestre angulera y las actividades navideñas

San Silvestre angulera de La Arena que organiza Garabuxada

Redacción / Pravia

La asociación Garabuxada de San Juan de la Arena y el Ayuntamiento de Soto del Barco se han enzarzado en una guerra sin cuartel que ha pasado ya por diversas ‘batallas’ y que cada vez se recrudece más. El malestar del alcalde, Jaime Menéndez Corrales con esta entidad se hizo visible tras denunciar el colectivo cultural la utilización de la escultura de la escultura del barco de Méjica para la carrera de obstáculos Nalón Beast. Posteriormente y ante la defensa realizada desde el equipo de Gobierno de su actuación, Garabuxada volvió a la carga, esta vez con una campaña criticando los baches en las calles de la localidad. El Ayuntamiento contraataca ahora exigiendo el seguro de responsabilidad civil de la Asociación si quieren celebrar sus actividades navideñas, algo que, según Garabuxada, nunca había ocurrido en sus diez años de existencia.

“Ayer nos llegó un documento del Ayuntamiento en el que nos informan que carecemos de seguro para hacer las actividades de la San Silvestre angulera y del árbol de Navidad y nos han convocado para una reunión con la concejala de turismo.”, explica Fernando González, secretario de la Asociación, que aunque le parece normal que se lo pidan no entiende que sea ahora, justo en un momento en el que las relaciones están muy tensas. “Siempre que hacíamos una actividad en otros ayuntamientos, como el de Avilés,  nos pedían lo primero el seguro. Lo que nos extraña es que el de Soto nunca lo hacía y ahora sí. Creemos que tiene que ver con nuestras críticas a la carrera de obstáculos porque ese día el alcalde nos colgó el teléfono y desde entonces no nos atiende y tenemos que meter todo por el registro municipal”, añade.

“Que estén tranquilos porque tenemos seguro de responsabilidad civil desde el primer día de 2008 y así se lo hemos hecho llegar. Pero ahora nos dicen que caduca el 20 de diciembre. Es cierto, pero se autorrenueva ese mismo día como ocurre con el de los coches, así pasa con todos estos seguros, y así ha sido con nuestro seguro desde 2008.
Lo que nos preguntamos ahora es ¿por qué nos piden este año el seguro? están en su obligación de hacerlo y de haberlo hecho los otros nueve años pero no lo hicieron.”, señalan en las redes sociales desde la Asociación, que insta al equipo de Gobierno a que les ayuden a sacar actividades adelante “en lugar de poner zancadillas”.
Lo cierto es que en las últimas semanas se ha recrudecido el tono de los mensajes desde ambas partes. Desde el Ayuntamiento, acusando a Garabuxada de difundir falsedades y desde la Asociación de “abandono” del pueblo por parte de la corporación y de no querer relacionarse con ellos: “es más fácil que nos reciba un concejal de otro ayuntamiento que uno del nuestro”, asegura Fernando González.

 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón