Publicado el: 02 Mar 2019

La captura de angula, en su nivel más bajo de los últimos 10 años

Los pescadores de la lonja de  La Arena recogieron en enero 127 kilos, cantidad que solo fue peor en 2009 y la mitad de lo alcanzado en 2o18

Un angulero entrando en la lonja de La Arena

 

Redacción / Pravia

Enero de 2019 ha sido un mes negro para la pesca de la angula en la lonja de San Juan de la Arena. Según los datos de la  Dirección General de Pesca del Principado de Asturias se obtuvieron 127,47 kilos, con un valor de 44.156 euros y un precio medio de 346,41 euros el kilo. En ese mismo mes de 2018 se capturaron 300,58 kilos por un valor económico de 119.544 euros y un precio medio de 397,71 euros el kilo. Los datos en los últimos años fueron siempre superiores a los de este año, hasta llegar hasta 2009, en donde la captura fue de 123 kilos, muy similar a la actual campaña.

El patrón mayor de la cofradía de San Juan de la Arena Eloy Sopeña achaca este bajón a las condiciones meteorológicas. “Muchos calor, agua transparente, buen tiempo… son factores que van en contra de la pesca de la angula”, señala y se muestra optimista con las predicciones para la próxima semana. “Angula hay pero las condiciones para sacarla no han sido buenas”, subraya “esperemos que mejore”, añade.

En cuanto al resto de la temporada presente (noviembre y diciembre) se está dando bastante peor que en la temporada anterior. En estos meses se capturaron 376 kilos, frente a los 528 del mismo periodo de 2017. El dinero recaudado por los anguleros en 2018 (noviembre y diciembre) fue de 162.294 euros, frente a los 224.121 de la temporada pasada en esos mismos meses. Sin embargo la media del precio por kilo fue un poco mayor en esta ocasión (435 €) frente a los 419 € de 2017.

Comentarios:
  1. juan luis dice:

    ayer fui a pasear por el muelle de san juan y vi a los pescadores
    arrancado sus barcos achicando la cala etc…me quede con mala impresion por que tenian cara preocupacion despues de esta pobre temporada de angula, la verdad es que este tiempo no ha ayudado mucho… pero creo el mayor enemigo lo tienen en tierra ayer me fije y la rampa mas interior tenia algas en las dos esquinas y la rampa exterior no tenia ningun grano de algas ,quien es el responsable de eso los productos que utilizan para limpiar esas rampas no son especificos para eso son para piscinas.
    tambien me fije si veia algun cangrejo o alguna quisquilla y efectivamente no vi ninguna quisiera hablar con algun pescador para preguntarle si cuando salen ha pescar aparte de angulas han notado la disminucion de peces que entran en sus redes por ejemplo quisquilla xixange muglidos pequeños por favor cuidemos nuestros rios y los rios nos cuidaran a nosotros

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón