Publicado el: 14 Mar 2019

El ‘Passi’ de Muros va cogiendo forma

El primer edificio público de Asturias de máxima eficiencia energética estará concluido en el mes de diciembre

Redacción / Pravia

Las obras de construcción en Muros de Nalón del primer edificio público de pisos con el estándar Passivhausque garantiza el menor consumo y la mayor eficiencia energética, están ejecutadas al 31% y concluirán en diciembre, de acuerdo con el plan de trabajo previsto. Hasta ahora, se han realizado el movimiento de tierras, las cimentaciones y soleras, la red de saneamiento horizontal y la estructura de madera del edificio, y en breve se acometerá la cubierta.

Los trabajos, adjudicados a la unión temporal de empresas Iguastur-Ceteco en 1.688.583 euros, cuentan con un plazo de 14 meses, cuatro menos que los previstos en la licitación, y consisten en la edificación de 20 viviendas con trastero para alquiler; una de ellas adaptada para personas con discapacidad. Los pisos tendrán una superficie de unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Además, contarán con aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción será por aire, para aprovechar el sistema de ventilación de doble flujo.

 El inmueble, que se levanta sobre una parcela de 1.400 metros cedida por el Ayuntamiento y con orientación sur, tendrá forma de bloque de madera y dispondrá de diversos volúmenes, con el fin de captar la mayor cantidad posible de energía.

 El edificio se estructura en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un gran patio interior, de manera que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre el trasero. Dispondrá, además, de un gran aislamiento térmico en toda la envolvente y ventanas de triple acristalamiento. Por otra parte, no habrá puentes térmicos y estará sometido a un riguroso control de las infiltraciones. Todo el aire que entre en las viviendas se tratará para conseguir un gran confort y la máxima calidad.

Jornada de la Confederación Asturiana de la Construcción

 La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha participado hoy, junto con el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, y la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, en una jornada organizada por CAC-Asprocon para visitar los trabajos que se están llevando a cabo y conocer  los pasos del proyecto que desarrolla la Dirección General de Vivienda. La actuación se considera una muestra de innovación en el ámbito constructivo, puesto que se trata de la primera iniciativa colectiva de Asturias, donde hasta el momento únicamente se han acreditado edificaciones individuales unifamiliares bajo el estándar Passivhaus.

La alcaldesa de Muros, Carmen Arango junto a la consejera Pilar Varela

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón