Publicado el: 14 Mar 2019

La parroquias dan 10 días a las eléctricas para empezar a pagar

FAPAR ya realizó las mediciones técnicas sobre la superficie de suelo comunal que atraviesan las líneas de las compañías y que les permitirá obtener importantes ingresos por tasas

Pravia es el concejo que mayor número tiene de estas entidades locales y será el tercer concejo en obtener mayor recaudación

F. R. G. / Pravia

Importantes discrepancias entre las parroquias rurales y las diferentes compañías (eléctricas, gas, agua y telefonía) sobre los importes de las tasas que éstas deberán pagar a las entidades locales. La Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR) ha enviado ya una carta a las empresas con los informes de sus técnicos sobre la ocupación de suelo perteneciente a estas parroquias que generarán las diferentes tasas y que reportarán importantes ingresos a estos entes locales menores. Pravia es el concejo que mayor número de parroquias rurales tiene de Asturias, por lo que ésta será una vía de financiación importantísima.

Las discrepancias en los cálculos, según fuentes de FAPAR, son de más del 50%. Por eso FAPAR, en su última reunión de su ejecutiva, decidió dar un plazo de diez días a las compañías afectadas con el fin de informarles. Tras ese periodo comenzarán a emitir los documentos de pago correspondientes. Pravia será el tercer concejo de Asturias en obtener mayores ingresos por estas tasas de ocupación de suelo público. No solo afectará a las eléctricas, sino también a compañías de gas. Así por ejemplo entre las parroquias de Los Cabos, Somao y Villavaler atraviesa el gaseoducto que discurre hacia Galicia. También afecta a las empresas de telefonía por la instalación de antenas y repetidores en montes comunales.

La ordenanza para poder cobrar a estas empresas no ha recibido ninguna alegación, por lo que legalmente se considera aprobada definitivamente. La Federación ya había anunciado a finales del pasado año que quería empezar a cobrar en el primer trimestre de 2019.

Las Parroquias Rurales, como entidades locales que son y siguiendo la estela marcada por muchos ayuntamientos asturianos aprobaron en 2018 las  ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de los bienes de uso o dominio público titularidad de cada parroquia que grava las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. En total han presentado para su aprobación esta ordenanza las 38 parroquias rurales asturianas. Esta es la primera vez que se va a llevar a cabo, lo que supondrá un antes y un después en la estructura financiera de estos entes menores, que siempre han tenido problemas de financiación. Sólo Pravia cuenta una cuarta parte de estas entidades locales de todas las de Asturias.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón