Publicado el: 15 Mar 2019

El seguro se niega a pagar los 250.000€ de la piscina de Pravia

La aseguradora de Asturagua, concesionaria de las instalaciones climatizadas de Agones, deja en manos del Consorcio de Compensación de Seguros el pago de la reparación de los daños del temporal, que no resolverá en menos de 8 meses

Un momento de la reunión de hoy en el Ayuntamiento

F. R. G. / Pravia

Los pravianos se quedarán sin piscina climatizada durante una temporada. El seguro de la empresa concesionaria de las instalaciones de Agones, Asturagua, no va a asumir los costes de reparación de los daños, que ascienden a 250.000 euros según el peritaje de sus propios técnicos. Lo ha dejado en manos del Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad dependiente del Estado que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados. El Ayuntamiento ya ha indicado que carece de medios para afrontar este importante gasto, aunque “no permitirá” que se clausure la piscina. El alcalde garantiza la reapertura de la instalación en un plazo razonable de tiempo, e hizo hincapié en la obligación de la empresa concesionaria de cumplir el contrato que le encomienda la gestión de estas instalaciones al menos hasta 2024.

El alcalde de Pravia reunió hoy a vecinos de Agones y usuarios de las instalaciones deportivas en el Ayuntamiento para trasladarles la situación. Como mínimo el problema no se resolverá hasta al menos que transcurran 8 meses, según trasladó a los presentes, medio centenar de personas que abarrotaron el salón de plenos y que mostraron su malestar por la actitud de la empresa concesionaria (ante el rumor de que este equipamiento no volverá a abrir). La empresa, que fue invitada a la reunión, excusó su presencia a la misma.

La indignación de los usuarios por el mantenimiento de estas instalaciones ya viene de atrás, pues antes del desastre de las lluvias de finales de enero ya se habían denunciado el mínimo mantenimiento de Asturagua de las mismas. Desde Podemos se presentaron varias denuncias contra esta situación, y se asegura que la empresa no está motivada “porque se quedaron sin la gestión del agua que era lo que querían”. Además han pedido su remunicipalización ante el “pésimo servicio que se presta a lo vecinos”, señala María Victoria Fernández, que asistió a la reunión. Por su parte, Jesús Gálvez, de Ciudadanos, también presente en la reunión, cree que el origen de todos los males viene de que, en su día, se construyera este equipamiento “en terreno inundable, entre dos ríos, el Aranguín y un un arroyo que iba a los molinos y es posible que vuelva a tener problemas y al final haya que clausurarlo porque el agua vaya deteriorando sus cimientos y lo arruinará”. De hecho ya en la riada de 2010 también se produjeron importantes daños en este equipamiento municipal. Además del Alcalde y concejales del equipo de Gobierno, también asistieron los dos representantes de Izquierda Unida en la Corporación Local.

Las piscinas permanecen cerradas desde las inundaciones de finales de enero, y los daños sufridos han sido ya valorados por diferentes técnicos. En el informe pericial expuesto en la reunión de hoy se puso de manifiesto que en el interior de la instalación “el agua llegó hasta la cota de las ventanas del sótano, a una altura aproximada de 2,35 metros, afectando a tabiquería, suelos y todo tipo de instalaciones tanto electromecánicas como deportivas”. El área de calor es la zona de mayor complejidad para su puesta en marcha, ya que las calderas, el deshumectador y todo el sistema eléctrico ha quedado inutilizado

Por otro lado los ocho empleados que atienden las instalaciones han sido objeto de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). David Álvarez señaló que la principal prioridad ahora “esa salvaguardar los derechos de los trabajadores de la instalación”. El Alcalde ya ha mantenido diferentes reuniones con trabajadores y sindicatos y el martes volverá a reunirse para evaluar su decisión y fijar postura de manera definitiva.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón