Publicado el: 16 Mar 2019

La calidad de vida en Bajo Nalón, por debajo de la media asturiana

Un estudio señala que Muros de Nalón es, de los tres concejos, en donde mejor se vive de la comarca, seguido de Pravia y de Soto del Barco

Muros de Nalón

 

Redacción / Pravia

La calidad de vida en la comarca del Bajo Nalón está por debajo de la media asturiana. Así se recoge  en el Indicador Sintético de Calidad de Vida en Asturias del Colegio Asturiano de Politólogos y Sociólogos presentado ayer por Jacobo Blanco. De los tres concejos Muros de Nalón, con 0,208, es el que mejor índice de vida tiene, aunque por debajo también de la media, situada en 0,802. Por detrás está Pravia, con -0,067 y Soto del Barco, con -0,008. No obstante estos concejos, por tener villas importantes y cercanía al centro, no se ven afectados de manera importante y se mantienen en una situación intermedia en el ranking de municipios asturianos.

Según este estudio, Asturias aparece determinada por dos variables territoriales fundamentales: la urbanización y la localización. Se aprecia una pauta fuertemente relacionada con la centralidad de la región, donde se obtienen los valores más elevados del indicador, descendiendo en relación directa con la distancia. Dentro de esta pauta, se benefician más los concejos más urbanizados en detrimento de los que lo están menos o están peor comunicados.
Por comarcas, son la comarca central y las grandes ciudades las que alcanzan mejores resultados en el indicador de calidad de vida. Les siguen las comarcas mineras y los municipios costeros, primero los centrales y luego los del Oriente y el Occidente. Los valores más bajos corresponden al interior astur, con ligera ventaja de los más urbanizados, por albergar villas de cierto tamaño en su territorio.
Los investigadores han utilizado 48 indicadores para elaborar el estudio agrupados en nueve familias o dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y bienestar subjetivo.

Las localidades asturianas que gozan de una mayor calidad de vida según estos parámetros son Oviedo, Gijón, Noreña, Avilés, Ribera de Arriba y Llanera. Los últimos de la lista serían Degaña, Amieva, Yernes y Tameza e Ibias.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón