Publicado el: 18 Mar 2019

El hombre y la mosca

Este año se celebra el centenario del praviano Belarmino Martínez, el mejor diseñador de cebos de salmón atlántico del mundo

Belarmino montando moscas en su casa de Pravia / Blog de J.A.R.S.

Celestino Pérez García *
La verdad es que no sé muy bien como empezar estas breves líneas de dedicatoria a la figura de Belarmino Martínez. Para cualquiera que no este relacionado con el mundo de la pesca fluvial y el salmón atlántico seguramente será un gran desconocido y para el resto de lectores aún más.
Empezaré contando que en una de las presentaciones de la feria de AsturPesca en Cornellana mi amigo Juan Delibes, en entusiasta conversación con mi mujer y conmigo, nos comentaba que en uno de sus viajes por el mundo, pescando en Noruega se encontró con un pescador americano y le pregunto de dónde era. Le contestó que español y a continuación saltó como un resorte nombrando a Belarmino Martínez. Poco o nada sabía casi de España, pero sí que Martínez era uno de los mejores montadores de moscas para la pesca del salmón atlántico del mundo y que sus diseños eran increíbles por su belleza.
Sí, así era, desconocido para la gran mayoría en Asturias y muy grande fuera de nuestras fronteras.
Este año que las Mestas del Narcea cumple 25 años, también Belarmino estaría de cumpleaños. En junio cumpliría 100 años, es por lo tanto que dicha asociación recuerda su figura y su gran legado.
Su profesión en realidad era la de zapatero y posteriormente se convirtió en montador de moscas profesional. Diseñó moscas y exportó a todos los países del mundo, creando diseños únicos como la Rusty Rat o una con dedicación a cada cuenca salmonera asturiana, con excepción del río Sella que ya tenía la suya. No era una persona muy comunicativa y más bien parco en palabras, pero por el contrario era adelantado a su época, ya que en los años 50/60 no había prácticamente pescadores de salmón en su modalidad de mosca en Asturias. Técnica por otro lado muy utilizada casi con exclusividad en Inglaterra. Hasta allí llegaron sus montajes con diseños novedosos que hicieron que la prestigiosa marca de artículos de pesca Hardy se interesase por los mismos y por quien los diseñaba, llegándole a ofrecer la posibilidad de ponerlo al frente de una de sus fábricas de montaje de moscas, declinando tal ofrecimiento.
No faltaron artículos ensalzando su figura y su trabajo en revistas especializadas en pesca en países como Estados Unidos, Canadá, Escocia, Inglaterra, Noruega…En todos ellos el salmón atlántico es el rey de los ríos y de los amantes de la pesca y Belarmino Martínez también.
Así pues, internacionalmente conocido por todos los amantes de la pesca del salmón atlántico y poco conocido en casa y eso a pesar de que en el año 1993 se le hizo entrega por parte del Principado de Asturias de la medalla del Mérito al Trabajo.
En el año 2000 Belarmino falleció. Y aquí en su casa, en su tierra, poco se ha llegado a contar sobre su figura. Desde las Mestas del Narcea siempre hemos contado con su inestimable colaboración cuando se la hemos solicitado y es un gusto agradecer y reconocer su trabajo y su legado. No en vano seguramente ha sido el mejor montador de moscas de salmón del mundo.


* Celestino Pérez García fue
presidente de la Asociación de pescadores Mestas del Narcea

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón