Publicado el: 18 Mar 2019

La lancha angulera de La Arena será trasladada a Soto del Barco

El Ayuntamiento estudia ubicarla en la rotonda en homenaje a su propietario, el pescador ahogado en 2010 Avelino Suárez

La lancha angulera que será trasladada / Foto Garabuxada

 

F. R. G. / Pravia

La lancha angulera instalada junto a la Puerta del Mar de La Arena como elemento decorativo y homenaje a los pescadores será trasladada a Soto del Barco, probablemente a la rotonda. El alcalde, Jaime Menéndez Corrales, considera que es mejor sitio que en su ubicación actual, ya que su propietario, el pescador ahogado frente a la Concha de Artedo en 2010 Avelino Suárez era de Soto del Barco, concretamente de Llago. La medida se toma después de que la asociación Garabuxada de La Arena denunciara el estado de abandono de esta lancha y del bote que se encuentra en las inmediaciones. Esta entidad proponía que, en caso de que no se reparara, al menos se quemara en San Juan, medida que el regidor sotriano ha calificado de “disparatada”. “Bajo ningún concepto mientras yo sea alcalde se va a destruir esa embarcación, por respeto a la familia de Avelino”.

El alcalde niega que el Ayuntamiento no se preocupe de estas embarcaciones ornamentales y asegura que  se ha restaurado en tres ocasiones “pero hay mucha falta de civismo y constantemente se destroza el mobiliario urbano”. En cualquier caso, asegura, ambos elementos se van a volver a restaurar.

Garabuxada aseguró recientemente a través de un comunicado que ha habido una falta de mantenimiento “durante años” por parte del Ayuntamiento de Soto del Barco”lo que ha provocado que estas dos embarcaciones se hayan ido deteriorando poco a poco”.
La Asociación propone al Ayuntamiento en la misma nota que, en caso de que no se vaya a restaurar la lancha de mayor tamaño pueda ser quemada en la foguera de San Juan de este año y que la goleta que se viene construyendo por parte del Ayuntamiento para ser quemada la noche de San Juan se mantenga frente al centro de interpretación todo el año.
Comentarios:
  1. Pedro dice:

    En la rotonda quedaría preciosa cómo emblema.

  2. Luis dice:

    Me parece muy bien y correcta la noticia que se lleve la lancha angulera a Soto del Barco… Pero espero que el Responsable de la Asociación Garabuxada tenga la poca vergüenza de pretender quemar un homenaje a un buen hombre desaparecido en el mar y a los demas que han desaparecido… Espero que se disculpe públicamente por no tener ni un mínimo de respeto ni escrúpulos hacia un pueblo y sus sentimientos

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón