Publicado el: 19 Mar 2019

Semana Santa praviana, belleza y tradición

Aunque se perdieron algunos ritos como el de las Siete Visitas se han recuperado otros, como el Miserere o la procesión de La Soledad

Procesión del Desenclavo en anteriores ediciones / Foto Pravia al Dedillo

 

Por Lucía Martínez
[Pravia al Dedillo]

La Semana Santa se convierte en cada punto de España en un reflejo de la idiosincrasia de quien la celebra. En tierras de Castilla de disfruta de una Semana Santa recia, rigurosa, adusta, cómo recreando en sus procesiones los campos de Castilla tantas veces cantados.
En Andalucía el fervor, la pasión, el calor de sus pasos refleja el carácter andaluz forjado a través de los siglos.
En el Mediterráneo luz y color cómo si el mar se reflejase en las procesiones…
En Pravia la Semana Santa es belleza, seriedad, tradición y ese punto de orgullo que los pravianos aplicamos a todo aquello que es nuestro y defendemos como tal.
No voy a hacer aquí un repaso programático de los actos de la Semana Santa praviana que cada año buscan superar el anterior sin alterar el elemento tradicional.
Hemos perdido algunos actos o ritos cómo las Siete Visitas o aquello que sólo los más mayores recuerdan como era (y aunque no sea políticamente correcto decirlo) “matar judíos” con carracas a la puerta de la Colegiata. Pero se han recuperado otras a lo largo de los últimos años que han contribuido a mantener viva la Semana Santa praviana como son el Miserere, que cumple 110 años y ha sido recuperado tras su prohibición por el Concilio Vaticano II por el recordado Luis García Valdés o las procesiones de La Soledad o “Los Santinos”, imágenes tan nuestras como peculiares en la escenografía de la Semana Santa praviana.
Y todos ello sirve para enmarcar el momento cumbre del Desenclavo y el Santo Entierro, una recreación mística de los últimos momentos de Jesús que la villa recorre a través del hermoso Vía Crucis de Magín Berenguer que hace de las catorce estaciones una obra de arte que cubre la columnata de la Colegiata.
Todo ello sin olvidar la música que acompaña a las procesiones y como decía el mencionado Luis García Valdés: “no se puede concebir un mundo sin música”. Sí es cierto que en Semana Santa la música de las bandas te ayuda a sentir el paso.
Y la Semana Santa sigue creciendo y este año tenemos el orgullo de poder decir que nace la primera cofradía de la Semana Santa praviana “Del Santo Entierro”, gracias al empuje y trabajo desinteresado de un grupo de vecinos y vecinas. La cofradía está presidida por María Teresa Álvarez-Pire Menéndez acompañada por: Mónica Rivas García como vicepresidenta, Ángela Cabal Díaz y Ros Martínez Álvarez como secretarias, Iván Jesús Beiro Heres y María Fernández González como tesoreros, Manuel González Quintana y Ana García Garrido los vocales y Flor García Higuera, que será la prioste.
Todo este grupo de personas se merecen el mayor de los reconocimientos, pero quiero hacer especial mención en Mónica Rivas y Flor Higuera, por seguir el legado de su padre y esposo, Jose Manuel Rivas (Q.P.D.) el cual durante toda su vida, fue un referente en la Semana Santa praviana.
Dicha Cofradía trabaja por reunir en ella al mayor número de personas. Habrá dos tipos de socio. Uno será el de pleno derecho y otro el adscrito. En ambos casos se pagará una cuota anual, pero así como el primero adquiere un compromiso de participación activa, el segundo está pensado para aquellas personas que, por los motivos que sean, no puedan o quieran mantener ese papel, pero que sí tendrán que contribuir a que la entidad esté viva. Podría ser el caso, por ejemplo, de los pravianos que viven fuera de la villa.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón