Publicado el: 23 Mar 2019

El Principado cerrará el colegio de Peñaullán y busca una nueva sede

El edificio tiene daños estructurales y la Consejería de Educación no tiene intención de rehabilitarlo, por lo que trasladará a los once integrantes del claustro a un nuevo local

El Gobierno regional lo desafectará de uso educativo para poder cederlo nuevamente al Ayuntamiento

CRA de Peñaullán

F. R. G. / Pravia

Cierra el colegio de Peñaullán. El edificio administrativo del claustro de profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) de Peñaullán que agrupa a los colegios de esta localidad y de Agones, Santianes, Somao y Riberas, en Soto del Barco, tiene los días contados. Daños estructurales en el edificio, vigas y pontones carcomidos y otros defectos desaconsejan que se mantenga en este centro la sede. Recientemente el equipo directivo del CRA mantuvo conversaciones con la Consejería de Educación para encontrar una solución. Se está buscando un local alternativo que en principio podría estar en Somao, aunque tampoco se descarta en Riberas. Otra alternativa que se barajó era arreglar unas viviendas en Santianes, pero se rechazó ya que suponía también un gran desembolso económico.

El traslado afecta al claustro y a la oficina administrativa (dirección y secretaría) del CRA. Ya la sala de profesores tuvo que trasladarse a un local contiguo para evitar demasiado peso en el suelo de la antigua escuela, en muy mal estado. En total, el traslado afectará a once personas entre profesores y administración. La Consejería no tiene intención de invertir en este edificio, por lo que procederá a desafectarlo de manera que el Ayuntamiento de Pravia, su propietario, pueda darle el uso que estime oportuno.

La figura del Colegio Rural Agrupado, es una opción que permite que varias escuelas se unan para mantener un claustro de profesores y una gestión administrativa y de proyecto educativo común, pero con “coles” en los pueblos. A la cabeza del CRA de Peñaullán está una profesora avilesina, Begoña Artime Bermúdez. El colegio ya no tiene actividad lectiva en Peñaullán, donde sólo queda el centro administrativo. En el resto de los colegios, hay una o dos aulas, de Infantil y Primaria, dependiendo del número de alumnos. Cada escuela tiene su tutor o tutora, y hay además profesores que les dan las asignaturas específicas, y que son los que se desplazan, de cole en cole. Tienen profesores ‘itinerantes’ de refuerzo de educación infantil, de educación física, de inglés, de religión, de asturiano y de música, y otra de pedagogía terapéutica, compartida con el colegio de Muros. También cuentan con una especialista de Audición y Lenguaje, compartido con el colegio de Santa Eulalia de Mérida. El pasado año celebraron su 25 aniversario.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón