Publicado el: 25 Mar 2019

Las empresas confían en el desarrollo económico de Pravia

Ebroker, Actinidia, L’Andecha Praviana, Linpac y Toscaf desatacan la buena localización del concejo y la existencia de fibra óptica como factores que pueden contribuir a la atracción de negocios

Los productores de kiwi y frutos rojos, sin embargo, advierten de que sin el control de las riadas por la Confederación será complicado consolidar el sector, en pleno auge

Representantes de las distintas empresas y del colegio San Luis de Pravia tras el debate

F. R. G. / Pravia

Las empresas más importantes de Pravia creen que el concejo tiene condiciones favorables para el desarrollo económico y atraer inversiones. La buena localización de Pravia, su proximidad al aeropuerto y a las grandes vías de comunicación, así como la existencia de fibra óptica son  factores que consideran atractivas para nuevos negocios. Sin embargo, otra parte de las empresas, las del sector agroalimentario ven más frágil su futuro debido a las consecuencias de las riadas y la escasa protección de las riberas. Apelan a la Confederación Hidrográfica a que tome medidas para defender las vegas para que el sector, muy pujante, se pueda consolidar.

Son las principales conclusiones a las que llegaron estas empresas en un concurrido debate organizado el pasado jueves por el colegio San Luis de Pravia, por la celebración del 125 aniversario bajo el título “Perspectivas de la actividad económica en Pravia”. Fueron sus ponentes en el debate Higinio Iglesias, CEO de ebroker, Fernando García, gerente de L’Andecha Praviana, Ángel Cuesta de Actinidia del Narcea, Diego Fernández, de Linpac y José Manuel Montis de Toscaf.

La situación geográfica de Pravia es uno de los elementos que más se destacó porque, en opinión de estas empresas, permite conciliar la vida laboral con la familiar en un entorno tranquilo. Para Higinio Iglesias Pravia es un buen lugar para instalar empresas tecnológicas. La conexión de fibra óptica favorece la ubicación en la villa de este sector. En este sentido los ponentes entienden que la inversión en el mundo rural no tiene porque limitarse a las actividades tradicionales ligadas al sector primario sino que se puede crear otro tipos de empleo “de mayor calidad”.

Toscaf, una de las grandes empresas pioneras de Pravia y que se ubicó en Peñaullán dada por fundación familiar, es el ejemplo de que Pravia tiene tirón para los negocios de cualquier tipo. Eso sí, desde esta empresa cafetera hay un problema que no es privativo de Pravia sino de toda Asturias: la carestía del transporte debido al peaje del Huerna.

En cuanto a las empresas agroalimentarias dedicadas a sectores emergentes en la zona como el kiwi o los frutos rojos, los representantes de estas empresas en el debate destacaron la importancia económica para la zona de esta actividad, si bien, con el ejemplo de las últimas riadas de finales de enero, mostraron las debilidades de estas empresas ante fenómenos de este tipo por lo que creen que sin una implicación de la Confederación Hidrográfica para facilitar medidas de defensa de la ribera,  el sector no se va a consolidar, a pesar de que hoy están participando en los principales mercados nacionales e internacionales.

Por su parte Linpac considera que, en el actual debate y lucha contra la proliferación de plásticos es necesario educar a la población para que haga un uso responsable de estos materiales contaminantes y evitar así que las críticas deriven en poner en riesgo este tipo de empresas y el empleo que generan.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón