Publicado el: 30 Mar 2019

Tragsa inicia en Pravia la limpieza de las vegas tras el temporal

Las labores de retirada de residuos, que ha causado malestar de algunos propietarios por su forma de proceder, forma parte de un plan dotado con 600.000 euros que acabará en julio

Limpieza en Forcinas

Redacción / Pravia

La vega de Forcinas en Pravia ha sido el escenario para el arranque de los trabajos de limpieza de los cauces de los ríos en Asturias después del temporal y las riadas del pasado mes de enero, como ya adelantó este diario. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) lleva ya varios días con los trabajos de retirada de árboles, troncos y ramajes en puentes y obras de paso en el cauce del Bajo Nalón.  Estas labores de limpieza –que están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa— se iniciaron la semana pasada y tendrán continuidad en otros concejos por los que pasa el río Nalón.

Esta actuación forma parte de un Plan General de mantenimiento y saneamiento de cauces aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, presupuestado en casi 600.000 euros, y que se desarrollará hasta julio de 2019.

Sin embargo, la manera de proceder por parte de la empresa pública Tracsa ha generado malestar entre algunos propietarios de fincas ribereñas. Accesos a fincas privadas sin autorización de los propietarios, recogida selectiva de troncos apilados para su posterior traslado y no de regodones, por ejemplo, han sido algunas de las denuncias que ya se han hecho llegar a la empresa adjudicataria. Tampoco se ha procedido aún a la limpieza de las fincas de producción de kiwis, en donde las empresas, con medios propios, ha apilado los residuos a la espera de que sean recogidos.

El primero en proceder a la limpieza del río Nalón sin embargo ha sido Adif. Una UTE contratada por Feve limpió a primeros de marzo los residuos de madera que taponaban el puente del ferrocarril a su paso por Pravia y que estaban poniendo en grave riesgo los pilares de la estructura. La compañía ferroviaria había solicitado hace ya tiempo permiso a la Confederación para poder actuar y retirar los numerosos árboles arrastrados por el Nalón y que estaban haciendo presa en tres de las pilas del puente. Una pala y varios camiones trabajarán durante todo el día para limpiar el río y facilitar que discurra el caudal.

Las sucesivas avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas del Principado han originado diversidad de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos. Por este motivo se ha actuado principalmente en los tramos en los que por sus condiciones actuales suponían una situación de riesgo o peligro en sus márgenes o en las inmediaciones de las infraestructuras.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón