Publicado el: 10 Abr 2019

El GDR del Bajo Nalón amplía hasta 1,2 millones las ayudas al LEADER

El Gobierno regional aprobó este incremento para la puesta en marcha de proyectos de diversificación económica en el medio rural

Redacción / Pravia

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón ampliará su aportación de las ayudas LEADER hasta 1,2 millones de euros, casi 90.000 euros más de lo reservado inicialmente.  El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto adicional de 4.254.885 euros para las ayudas del programa LEADER, que apoya la puesta en marcha de proyectos de diversificación económica en el medio rural. Con esta ampliación, el presupuesto global destinado a los once grupos de acción local en la convocatoria de 2019 se sitúa en 19.754.885 euros, cantidad que la convierte en la de mayor dotación hasta ahora.

Los grupos de desarrollo rural, que abarcan el 90% del territorio asturiano, gestionan tanto inversiones productivas como no productivas, destinadas a empresas, entidades locales e instituciones sin fines de lucro.

Algo más de 3,7 millones de la partida  se orientan a financiar proyectos para la mejora y creación de empresas y el tique rural, mientras que el resto se destina a iniciativas de entidades locales y sin ánimo de lucro.

En solo tres años, el programa LEADER ha impulsado más de 1.106 iniciativas que obtuvieron fondos por un importe de 44,7 millones y generaron una inversión que ronda los 80.000.000 euros. El  grueso de la aportación se dedica a  emprendedores, con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 100% del coste del proyecto. En general, destacan las aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón